Cualidades de las personas abiertas mentalmente

4 cosas que sólo hacen las personas con una mente abierta

Aunque a todos nos cuesta pensar que tenemos una mente abierta, lo cierto es que se trata de una cualidad que pocas personas poseen. Las personas con la mente abierta son aquellas que reciben las opiniones de los demás y las cuestiones, aunque vayan en contra de sus propias intereses. Se trata de un tipo de personalidad, o mejor dicho, de gente que no juzga antes de tiempo ni critica lo que no conoce.

De hecho, cuando no tenemos la mente abierta nos volvemos más cerrados. Suele pasar cuando tenemos, por ejemplo miedo a ser juzgados por los demás, pero sobre todo a probar cosas nuevas y el refrán de "más vale malo conocido que bueno por conocer" se convierte en nuestro lema. Lo cierto es que, se trata de una forma de perderse todo lo que podemos conocer, lo que nos puede beneficiar y también, lo que nos puede hacer crecer.

Para tener la mente abierta deberemos empezar a dejar de pensar en lo malo, por ejemplo en lo mal que pueden salir las cosas y cambiarlo por la idea de que si las cosas salen bien pueden ser maravillosas. Además, tendremos más en cuenta las opiniones de los demás sin que estas destrocen nuestra autoestima y estaremos más abiertos al cambio, siempre que sea bueno.

Los hábitos de las personas con mente abierta

Dicho esto, podemos encontrar ciertos hábitos y actitudes que harán que reconozcamos de inmediato a una persona con la mentalidad abierta. Así, podemos reconocer ciertas cosas que solo hacen las personas con esta cualidad.

Se ponen a prueba

Por una parte, la psicología nos dice que una persona de mente abierta ha perdido el miedo a fallar. El hecho de tener el miedo a fallar es algo que es más típico de las personas con la mente cerrada. Se conforman con lo que tienen y el miedo a cambiar las cosas es más grande que nada.


Por el contrario, las personas abiertas de mente no dudan en probarse, en intentar cosas nuevas, como dice el dicho, que sus sueños sean más grandes que sus miedos y en disfrutar del crecimiento que experimentan. Estudian, cambian de trabajo, crecen en sus intereses etc. Nos encontramos ante personas que han sido capaces de hacer frente a las inseguridades, personas a las que no les da miedo dejar atrás la vida cómoda, sino que sienten ganas de mejorar y salen de su zona de confort. Se trata de una forma de crecer como persona y de disfrutar mucho más de la vida.

No se quedan con la primera impresión

Otra de las características más significativas de las personas con mente abierta es lo seriamente que se cuestionan las cosas. No toman atajos, sino que desean entender todo aquello que está a su alrededor, y saben que para eso no hay nada mejor que cuestionar la primera impresión.

Piensan y llegan a una conclusión que mucho más criterio. No rechazan opiniones solo por tratarse de comentarios diferentes a los suyos, sino que son capaces de preguntarse si sus propias conclusiones son buenas o es necesario compararlas con otras. Son personas con autoestima alta, porque precisamente saben gestionar todo lo que hay a su alrededor para interpretarlo correctamente.

No tienen miedo al cambio

En la vida se nos presentan muchas oportunidades que desechamos, simplemente porque tenemos miedo a equivocarnos. Las personas de mente abierta saben que equivocarse es solo parte de nuestro crecimiento, y que lo importante es tomar decisiones y superar el miedo al fracaso para que definitivamente podamos alcanzar nuestro desarrollo personal poco a poco. Es importante que sepamos que si no intentamos las cosas no podremos conseguir nada de lo que nos propongamos. Si no haces un examen por miedo a fallar nunca lo aprobarás. Si eres una persona con mente abierta, sabrás que fallar es una posibilidad y que el verdadero disfrute consiste, precisamente, en intentarlo.

No envidian a los demás, sino que se inspiran en ellos

Siempre hay alguien que tiene más que tú, que es mejor que tú o que se encuentra mejor. Si en lugar de envidiarlas nos inspiráramos en ellas, encontraríamos mucha mejor solución que un sentimiento desagradable de celos. Así que ya sabemos otra cosa más de cómo son las personas con mentalidad abierta: son personas que han dejado la envidia a un lado y han llevado a cabo un proceso de reflexión.

Una persona de mente abierta, sabe que solo ella es responsable de lo que pasa en su vida. Si quieres algo, tendrás que cambiarlo y no quedarte esperando sentado a que cambien los demás. Así que, si envidias a alguien, fíjate en que hace, que sea tu inspiración para conseguir aquello que más deseas.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios