Los 5 tipos de depresión más frecuentes y sus características

La depresión es un estado de ánimo que afecta a un sinfín de personas. La proporción de gente que padece de este trastorno depresivo es enorme, y eso que, estar deprimido es un estado que nadie desea. Estar triste de vez en cuando es normal, incluso es necesario. La tristeza es una emoción adaptativa, que permite que nos conozcamos mejor a nosotros mismos y que nos apoyemos socialmente. Lo malo es cuando persiste y afecta a nuestro día a día durante un periodo significativo de tiempo. Es entonces cuando podemos decir que hemos caído en un estado de depresión. Un estado oscuro del que deseamos escapar pero no tenemos apenas fuerza.

La depresión se puede manifestar de diferentes formas y en diferentes niveles. Si bien todas se caracterizan por un estado de ánimo bajo, una falta de interés por todo, una baja autoestima y unos niveles muy bajos de energía energía, hay diferentes tipos de depresión.

Sjstudio6 || Shutterstock

Los trastornos depresivos, sus causas y signos principales

Para que puedas conocer cuáles son los principales tipos de depresión que se pueden dar en una persona, a continuación encontrarás toda la información que necesitas. Información que te servirá de gran ayuda tanto para tus seres allegados como para ti. Toma nota de los tipos de depresión que pueden sufrir las personas y sus signos para que en cada situación lo puedas tener controlado.

La depresión mayor

Es el estado más agudo de depresión y el que se asocia a un peor estado de malestar. Aquí las emociones cobran un papel fundamental. Aparece normalmente durante la adolescencia, y quien la sufre puede tener episodios que pueden durar desde dos semanas hasta años. Se recomienda tratarse de forma eficaz, ya que puede acarrear serios problemas en la persona. La pérdida de sueño o el aumento del mismo, la falta de interés, el estado de ánimo depresivo la mayor parte de los días, agotamiento, sentimientos de culpa o pensamientos suicidas, suelen ser los síntomas evidentes de la depresión atendiendo a estas características específicas.

Sufrir depresión por reprimir las emociones

Distimia

Dentro de la clasifiación de los tipos de depresión este resulta menos grave el anterior y es la distimia. Se trata de un trastorno en el que el paciente se siente con depresión durante casi todo el día, y durante un periodo de dos años mínimo. Es un tipo menos agudo de depresión, pero que dura mucho tiempo. Además, las personas que la padecen, pueden tener episodios más graves durante su vida. Los síntomas más comunes de la distimia son el insomnio, hipersomnia o falta de energía, también se suele presentar una baja autoestima y una imposibilidad para tomar decisiones que afecta a tu vida diaria.


Definición de distimia

IVY PHOTOS || Shutterstock

Trastorno depresivo estacional

Las personas que padecen el trastorno depresivo estacional se caracterizan por sufrir una depresión solamente en un momento del ciclo estacional, que suele coincidir con la época en la que hace más frío. Los síntomas son parecidos a los de otros tipos de depresión, por lo que la persona que padezca este trastorno experimentará irritabilidad, tristeza, desesperanza o falta de interés.

Photographee.eu || Shutterstock

Trastorno bipolar

Seguramente es una de las patologías más serias que existen en el ámbito de la psicología, y más que un tipo de depresión, podría decirse que es un trastorno en el que la depresión es uno de sus síntomas. Las personas que padecen el trastorno bipolar experimentan dos fases que van, desde la depresión más aguda a un estado de euforia exagerado.

pathdoc || Shutterstock

La fase de depresión puede durar años, pero a diferencia del resto de tratamientos para superar la depresión este es muy diferente. La fase de manía también puede resultar peligrosa, por lo que una persona que sufra de un trastorno bipolar, debe poner mucho cuidado en su tratamiento. Controlar la enfermedad será básico para las personas bipolares.

Depresión post parto

El tener un niño puede acarrear mucho estrés, y esto puede desembocar en una depresión. Además, la fuerte carga hormonal de las mujeres cuando dan a luz pueden hacer que tengan una época de depresión que se conoce como depresión postparto, Se trata de un trastorno que puede darse hasta pasado un año desde el nacimiento del bebé, y entre las causas estaría, la falta de tiempo personal, el deterioro de las relaciones laborales y, por supuesto, la carga hormonal.

Estos son los tipos de depresión más comunes que todas las personas pueden sufrir incluso más de una vez a lo largo de su vida. Por ello, si sospechas que alguien de tu entorno puede estar ante una situación de estas características, nuestra primera y principal opción es que acudas a un especialista en la materia para que pueda darle lo que necesita y atender a sus necesidades.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios