Ejercicios para la memoria y concentración

4 ejercicios que ayudarán a mejorar la memoria de cualquier adulto

Que la pérdida de memoria es evidente a partir de ciertas edades es algo que preocupa a más de uno. Conforme nos hacemos mayores vamos perdiendo ciertas destrezas, y la de recordar cosas es una de ellas, sobre todo a la hora de trabajar o de realizar trabajos cognitivos. Perder memoria conforme envejecemos es normal, pero también es verdad que podemos evitarlo con algunos ejercicios para ejercitar la memoria y trabajar nuestra concentración. No obstante, en función de los tipos de memoria que existen, también debemos saber que la durabilidad para la información almacenada en el cerebro no siempre es la misma.

Cuando trabajamos o intentamos estudiar de adultos notamos que no tenemos las mismas facultades. Se trata de una situación que puede resultar frustrante porque además en muchos casos el estrés es responsable de la pérdida de memoria, lo que puede empeorar la concentración. Así, se forma un círculo del que es difícil salir, por eso, una solución que podemos poner en práctica en el día a día son los ejercicios cognitivos para mejorar nuestra memoria y tener a buen recaudo nuestros recuerdos y vivencias.

Los mejores ejercicios de atención para adultos

Si nos embarcamos en estas tareas conseguiremos, no solo ser más efectivos en nuestros trabajos, sino también, conseguir mejorar nuestra calidad de vida. Se trata de una forma de aumentar nuestra salud cognitiva, física, psicológica y también emocional. A continuación te mostramos algunos de los trucos que puedes poner en marcha para fortalecer tu memoria y que podrás hacer en realidad cualquier día.

Juegos de memoria

Estaba claro. Los juegos de memoria son la mejor opción para ejercitar la mente de los adultos y lo podemos conseguir gracias a los es hacer crucigramas o sudokus. Además, teniendo en cuenta la relación que existe entre nuestra mente y nuestro cerebro, estos juegos son muy recomendados para mantener el cerebro activo, de forma que luego, a la hora de codificar y recuperar la información, podamos hacerlo más rápida y eficazmente. Los estudios con videojuegos en adultos han probado la eficacia de estos. Algunas apps para ejercitar el cerebro o juegos como el brain training, con los ejercicios de memoria son esenciales para poder aumentar la capacidad de nuestros almacenes de memoria. Quizás no es lo más común que las personas mayores practiquen con videojuegos, pero se trata de una de las actividades más efectivas.

Qué hacer para mejorar la memoria

Teechai || Shutterstock


Recordar información

Y es que, cuanto más la usamos, más la mantenemos activa. Así que, si queremos trabajar la memoria a largo plazo, hacer actividades que la refuercen es la mejor opción. Recordar la información de forma voluntaria se trata de un ejercicio que, además de divertido, puede ser muy eficaz. Una forma de hacerlo es intentar recordar algo que te han contado 24 horas antes. Puede ser una película que has visto o una historia que te ha contado un amigo el día anterior. Por otra parte, también puedes sentarte e intentar aprender de memoria tu canción preferida.

Otra idea para evitar algunos problemas de memoria es memorizar la lista de la compra. Se trata de hacer las cosas un poco más complicadas, de forma que nuestra mente permanezca siempre activa y nuestra memoria no decaiga en el olvido. Porque si queremos mejorar nuestra memoria, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no debemos olvidarnos de ella.

Utiliza reglas nemotécnicas

Es otra opción genial para mejorar tu memoria y tu salud mental. Si no has oído hablar de la nemotecnia puede serte muy efectivo para conseguir memorizar frases o palabras raras. Se trata de algo muy útil para contraseñas, códigos o por ejemplo, si estás estudiando. La nemotecnia es la asociación de ideas, esquemas, repeticiones que nos ayudan a recordar todo aquello que se nos resiste. Por ejemplo, si queremos recordar una palabra rara que usamos como código, podemos conectar las iniciales con nuestras canciones preferidas. Es una de las formas que te ayudarán a memorizar las palabras sin sentido o más complicadas.

Sé creativo, haz uso de la fantasía

A veces nos cuesta recordar las cosas. Convertir las historias en algo absurdo puede ayudarnos a darle un toque divertido y a poder acceder más fácilmente a esa información. Para ello, hacer uso de nuestra fantasía y darle un halo de creatividad y absurdez nos ayudará a recordar más tarde.

Todo lo que se te ocurra para recordar aquello importante está bien si te funciona. Podemos pensar historias de todo tipo, asociarlas con imágenes, con recuerdos de otro tipo o incluso escribirlas a mano para que se nos queden grabadas. Recuerda que cuanto más tiempo tardemos en codificarlas, menos tiempo tardaremos en recuperarlas.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios