Qué es la amnesia infantil

¿Qué es y por qué se da la amnesia infantil?

Todos guardamos recuerdos de nuestra niñez y los más afortunados guardamos recuerdos felices. Y tal y como dice la canción “ cualquier tiempo pasado se recuerda mejor” la mayoría de nosotros recordamos esos años de inocencia como algo bonito. Pero hay una etapa que nadie puede recordar, los primeros años de nuestra vida. Este término psicológico se llama amnesia infantil y se refiere a la incapacidad que tenemos para recordar nada de nuestros primeros años de vida.

Lo normal es comenzar a tener recuerdos pasados los 3 años, aunque algunos recuerdan algo antes, y otros comienzan más tarde, incluso a los 4 años.

La amnesia infantil no nos permite recordar hechos tan significativos como aprender a andar o incluso a hablar. Y es que, si le preguntas a alguien cuál es su primer recuerdo, nadie te dirá nada relativo a los dos primeros años de edad, a no ser que sea un hecho muy especial, que no suele ser lo habitual.

¿Qué son los falsos recuerdos?

Puede que pienses que recuerdas algo de tus primeros años, pero la verdad es que lo más probable es que lo que recuerdes de tu infancia se trate de un falso recuerdo. Esto quiere decir que has creado, con los datos que tienes del presente, según lo que te han contado tus padres, por ejemplo, un recuerdo de aquella época.

Los falsos recuerdos de la infancia no quieren decir que las personas estemos mintiendo. Simplemente hemos generado ese tipo de recuerdos en nuestra mente como si fueran reales, pero en realidad no lo son.

¿No tienen memoria los niños?

La amnesia infantil no quiere decir que los niños no tengan memoria ni que no sean capaces de recordar diferentes sucesos. De hecho, un niño de 5 años es probable que recuerde algo que le sucedió cuando tenía 2 años. Lo que pasa es que estos recuerdos se desvanecen más fácilmente.

El caso es que, la amnesia infantil comienza a aparecer alrededor de los 7 años de edad. Se trata de un periodo donde, los recuerdos se vuelven más claros. Los niños pequeños también pueden retener las cosas que les suceden, pero antes de los 7 años de edad, son más borrosos. Es por eso que, los recuerdos que tenemos a partir de los 7 años, se pueden conservar de una forma más clara, mientras que los sucedidos antes son cuanto más tempranos, más débiles y menos nítidos, produciéndose así el efecto de la amnesia infantil.

¿A qué se debe la amnesia infantil?

Si bien sabemos que los recuerdos se desvanecen antes en nuestros primeros años de vida, el conocer la causa de la amnesia infantil es algo que ha intrigado a la comunidad científica desde siempre. Aunque no se ha llegado a un claro acuerdo, hay varias hipótesis que pretenden explicar el por qué de esta amnesia infantil.

Porqué se produce la amnesia infantil

lassedesignen || Shutterstock

Existe una hipótesis lingüística que habla de la falta del lenguaje como una causa de esta amnesia. Se basa en el hecho de que la falta de una estructura clara del lenguaje nos confundiría al organizar la información que retenemos.

Otros autores se inclinan hacia una hipótesis neurológica, señalando la falta de desarrollo de nuestro cerebro como la causa para que tengamos esta amnesia infantil. Por otro lado, la hipótesis sobre la formación del Yo, afirma que, somos incapaces de recordar nuestros primeros años de vida porque aún no nos hemos formado una imagen clara de nosotros mismos.

Estas son las hipótesis más apoyadas, aunque existen numerosas teorías acerca de por qué padecemos amnesia infantil. Por ejemplo, hay quien piensa que se debe a una represión de nuestros instintos, que tiene que ver con el famoso complejo de Edipo de Freud.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios