3 beneficios que obtendrás en los grupos de autoayuda

En la vida nos enfrentamos a un sinfín de situaciones que pueden ser agobiantes. No es de extrañar que los trastornos del estado de ánimo estén a la orden del día, y que la ansiedad y la depresión sean enfermedades presentes en todo nuestro entorno. En este contexto, no es de extrañar que los grupos de autoayuda sean una de las mejores herramientas para encontrar la forma de sentir que no estamos solos y que podemos superar cualquier obstáculo.

Al igual que sucede cuando decidimos acudir a la terapia psicológica, los beneficios de los grupos de autoayuda son excelentes porque nos ayudan a reconocer que tenemos un problema, pero en este caso, el hecho de hacerlo de manera pública es todo un reto.

g-stockstudio || Shutterstock

Una de las principales ventajas de participar en un grupo de autoayuda la encontramos en la motivación. A diferencia de un grupo terapéutico, en un grupo de estas características no hay ningún profesional o psicológo. Se basa en conocer la experiencia de otras personas que están pasando por tu misma situación. Puede que ya hayan avanzado o puede que se encuentren más atrasados, lo importante es que sepas que hay vida más allá de tu problema. Participar activamente en los grupos de autoayuda hace que la responsabilidad contigo mismo aumente. No es fácil salir de una enfermedad o una adicción, y el esfuerzo que se requiere es importante. Por eso, estar con otras personas, contándoles como lo llevas y siendo protagonista de tu historia, te ayudará a conseguir la motivación que necesitas.

¿Cuáles son las ventajas de la terapia de ayuda mútua?

Existen varios beneficios que pueden conseguir que el grupo de autoayuda se convierta en una buen apoyo para encontrar un poco de luz al final del túnel. Cuando pasamos por situaciones difíciles, compartir nuestras emociones y nuestros sentimientos se convierte en un arma muy eficaz.

1. Dejas de sentirte solo

Cuando tenemos un problema grave nos encontramos solos y perdidos. Con los grupos de autoayuda podemos encontrar apoyo de la gente de nuestro alrededor, pero el sentimiento negativo de la incomprensión se hace fuerte y pensamos que nadie puede entendernos. Acudir a un grupo de autoayuda puede hacer que sintamos que hay esperanza.  Cuando acudimos a un grupo escuchamos los testimonios de otras personas, gente que pasa o ha pasado por nuestras mismas circunstancias y que ha encontrado la forma de vencer las adversidades. Por otra parte, también podemos ayudar a otras personas y encontrar la felicidad y la paz en ello.

George Rudy || Shutterstock

2. Copiar estrategias

Si bien es cierto que para cada persona, la salida puede estar en sitios diferentes, escuchar cómo otras personas han salido del hoyo en el que te encuentras, puede ser muy beneficioso para ti. Así, podrás encontrar la fórmula para recuperarte, y cuantos más testimonios escuches, más opciones tendrás para poder superar aquello que te perturba.

3. Sin discriminación ni vergüenza

Existen personas que por su condición son tratados de forma diferente en la sociedad, como puede ser en el caso de algunas enfermedades. Si esta es tu situación, es normal que puedas agobiarte con las relaciones sociales y que aislarte sea la única opción. Acudir a estos grupos puede hacer que salgas de este aislamiento. En el grupo de autoayuda todos comparten tu situación, y nadie va a pensar nada malo de ti, pues ellos mismos saben lo que es sentirse discriminado. Además, tampoco hay lugar para sentir vergüenza, algo que puede ser habitual en el tema de las adicciones. Recuerda que dentro del grupo sois todos iguales.

Si te cuesta acudir a uno de estos grupos de terapia de autoayuda, te aconsejamos que acudas aunque sea simplemente para escuchar. Tómate tu tiempo e intenta hablar con la gente, probar las prácticas que se indican y sentirte integrado. Y es que, a veces solo necesitamos un poco de apoyo para seguir adelante.

Share this post

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

[fbcomments]