Cómo afrontar las preocupacines

Comienza a disfrutar de la vida y deja de preocuparte tanto

Muchas veces somos presos de nuestras propias preocupaciones y quebraderos de cabeza, lo que nos impide disfrutar de la vida. Pero la vida es muy corta, y hay que disfrutar de nuestro camino vital, así que trataremos de dejarlas al margen y vivir sin preocupaciones. En ocasiones cuesta, pero vamos a descubrir las claves que nos da el mundo de la psicología para dejar de preocuparse por todo lo que nos rodea y empezar a disfrutar de la vida, lo que mejorará nuestro estado de ánimo y nuestra personalidad en todo momento.

Cómo dejar de preocuparse demasiado

Una de las cosas más interesantes que puedes hacer para dejar tus preocupaciones al margen y así evitar que te amarguen el día a día es un ejercicio que nos ayudará a mirarlas de una forma objetiva. Describe el problema que tanto te preocupa con la mayor precisión posible, y escribe todo lo que creas que podría pasar. Lee todo lo que has escrito e intenta pensar desde la perspectiva más objetiva posible si no estás exagerando demasiado las posibles consecuencias del problema al que te enfrentas.

También puedes valorar que pensaría de eso que has escrito y de las consecuencias que según tú va a tener alguien de confianza, o una persona a la que admiras. A partir de ahí descubrirás que parte de lo que has escrito son exageraciones, y si las eliminas de la lista descubrirás que la cosa no es tan importante como parecía. Muchas veces hacemos una bola enorme de pequeñas cosas, pero de esta forma seremos capaces de deshacerla y poder disfrutar del día a día sin tantas preocupaciones.

Qué es el optimismo

Rawpixel.com || Shutterstock


Otro de los consejos habituales a la hora de afrontar nuestras preocupaciones es ver el lado positivo de las cosas. Cuando notes que algo te preocupa trata de pensar en ello en positivo. No olvides disfrutar de lo que tienes y de quienes te rodean y tener pensamientos positivos, etc. Con su apoyo y confianza en ti mismo serás capaz de superar todos los problemas que se te presenten y que tantas preocupaciones causan. De hecho, muchas veces detrás de una preocupación se esconde un miedo irracional, que hace crecer la bola de la que hablábamos antes, pero serás capaz de vender ese problema.

Evita tus fuentes de preocupación

Muchas de nuestras preocupaciones tienen el mismo origen. A veces serán laborales, otras están en la familia, también pueden tener carácter económico... A nuestro alrededor hay un montón de fuentes de preocupación, y una de las claves para dejar de preocuparnos demasiado y no limitar nuestro desarrollo personal es evitar que su presencia e influencia en nuestra vida. Está claro que si tenemos un problema familiar o laboral nos costará dejarlo atrás, ya que hay mucho en juego, pero muchas veces nos preocupamos en exceso por tonterías que nos amargan la vida. Recuerda que tu felicidad depende de ti mismo, así que empieza a no preocuparte por las cosas sin importancia.

Emociones asociadas a la felicidad

WAYHOME studio || Shutterstock

Una buena forma de ello es delegando en otras personas, tanto en casa como en el trabajo. No tienes por qué ser el que se cargue a los hombros la mochila del trabajo, sino que puedes pedir ayuda a los demás para asuman su responsabilidad. Cuantas más responsabilidades asumas más preocupaciones tendrás, es algo que siempre debes tener en cuenta y que te ayudará a evitar un buen número de problemas. Hay personas que necesitan esa responsabilidad para vivir, pero no siempre es positivo. Sabemos que aprender a vivir con menos y disfrutar del momento es complicado, pero sí posible.

Finalmente, debes recordar que la felicidad y el estar bien son decisiones que uno tiene que tomar en algún momento de su vida. Hay que sacar el poder que cada uno tiene en su interior para ser feliz y vivir sin preocupaciones. Si aún así eres incapaz de dar el paso y no puedes vivir sin preocuparte demasiado quizá la mejor solución para tu problema es recurrir a la ayuda de un profesional y a través de la terapia dejar atrás todas esas preocupaciones y problemas que te impiden ser feliz y disfrutar de la vida.

Share this post

Pau Sisternas

Pau Sisternas

Graduado en Periodismo y comunicación por la Universitat de València. Postgrado en formación del profesorado de Español como Lengua Extranjera. Periodista, blogger, community manager, apasionado del deporte y atleta en mi tiempo libre. De Valencia, intento vivir de lo que más me gusta escribiendo en blogs. Aficionado a cualquier deporte, adicto a las series, creo que las películas se disfrutan más con palomitas. Aunque suene a tópico, a mi también me gusta leer, viajar y la buena comida.

Comentarios

comentarios