Clasificación de la amnesia

Los distintos tipos de amnesia que afectarán a tu memoria

Todos hemos visto alguna película sobre la amnesia, una persona que tras un accidente no recuerda quien es ni a sus seres queridos. Pero más allá de la teatralidad del arte del cine, existen diversos tipos de amnesia, y cada uno afecta de forma diferente a nuestra memoria y al paciente que la sufre.

Para entender mejor lo qué es la amnesia, debemos aclarar que se trata de un trastorno que afecta al funcionamiento de la memoria, de forma que quien la sufre no puede almacenar la información o recuperarla de forma normal. Así, podemos hablar de muchos fallos que  afectan a la memoria a los que debemos prestarle atención.

Tipos de amnesia según la causa

Las causas de la amnesia también son varias, algunas veces se produce por alguna lesión basada en un traumatismo, y otras veces está más bien originada en una huella emocional que hace que los recuerdos se bloqueen. De esta forma, podemos ver que los diferentes tipos de amnesia pueden responder a varias clasificaciones. A continuación los comprobamos.

Amnesia global

Consiste en la pérdida total de la memoria y aunque prácticamente no se recuerda nada, sí que puede que se conserven algunos de los más importantes datos relacionados con la propia identidad. Normalmente se produce debido a un hecho traumático que hace que el funcionamiento del cerebro se altere y así, se origina la pérdida de memoria.

Amnesia inducida por drogas

Este tipo de amnesia es aquella que es momentánea y sucede solo en el momento en el que se suministran las drogas y solamente por el efecto de estas, siendo los estupefacientes la única causa. Puede ser que se tomen las drogas con fines recreativos y se produzca la amnesia, o puede ser que se suministre la sustancia con una finalidad terapéutica.

Amnesia global transitoria

La amnesia global transitoria tiene una duración determinada, más o menos 24 horas, y no se conocen bien sus causas. Lo que sí se sabe es que la persona que la padece no recuerda nada acerca de lo que ha pasado hace escasos minutos, sino de su memoria a largo plazo y de datos esenciales de su identidad.

Amnesia disociativa

Es un tipo de amnesia que ha generado una gran cantidad de estudios y su causa se debe a que la persona que la sufre ha sufrido un evento altamente estresante. Es por esto mismo, por lo que no puede recordar nada del mismo.

Amnesia postraumática

Cuando hablamos del cine y de la amnesia, esta es sin duda, la estrella. Un accidente de coche, un golpe en la cabeza... un traumatismo en el cráneo en general produce este tipo de amnesia que suele pasarse con el tiempo y afectar a los recuerdos del pasado inmediato. La amnesia postraumática se suele confundir con la producida por la causada por eventos traumáticos, pero hay que recordar que la postraumática está producida por un golpe en la cabeza, y que con el tiempo, suele disiparse y la persona vuelve poco a poco a recordar.

Fuga disociativa

Es la relacionada con la demencia senil o el alzheimer... las personas que la padecen olvidan a sus seres queridos e incluso su propia identidad. Puede que en ocasiones lo recuerden y otras veces no. Otra de las situaciones comunes en la fuga disociativa es que una persona llegue a un lugar y en el momento no recuerde cómo ha llegado hasta allí.

Síndrome de Wernicke-Korsakoff

Se trata de un conjunto de síntomas que tienen que ver con el alcoholismo y entre los cuales, la pérdida de memoria juega un papel esencial. La característica más esencial es la invención de historias, es decir, la persona rellena los huecos de memoria que le faltan involuntariamente, creando mentiras que ellos piensan que son verdad.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios