Qué significa el autosabotaje

Autosabotaje: cómo superarlo e identificarlo

¿Alguna vez has sentido que no avanzas en la dirección que deseas? ¿Tienes la sensación de que algo en tu vida te impide conseguir tus objetivos? En nuestro camino no podemos conseguir siempre todo lo que queremos, pero si nos cuesta cambiar y siempre hay algo que nos lo impide, puede que lo que nos pase se llame autosabotaje. Puede sonar curioso que nos intentemos sabotear a nosotros mismos, como si fuéramos nuestros propios enemigos, pero lo cierto es que, de pronto nuestra autoestima se resiente y actuamos así. Y es que a nadie le gustan los cambios, y aunque sea de forma inconsciente, no nos permitimos salir de esa zona de confort en la que estamos, impidiéndonos alcanzar nuestros objetivos.

¿Qué es el autosabotaje?

En este sentido, la psicología indica que el autosabotaje es esa parte inconsciente de nosotros que no nos permite cambiar ni avanzar. Es una tendencia a quedarnos donde estamos, a no seguir más adelante por miedo a que algo malo nos pase. No nos damos cuenta, pero estamos truncando, nosotros mismos, nuestros sueños.

Síntomas del autosabotaje

Twin Design || Shutterstock

Dicho así, parece algo improbable, pero con ejemplos podremos verlo mejor: ¿te ha pasado alguna vez que deseas mucho un trabajo, pero que en ese momento haces la entrevista fatal y quedas descartado del empleo? ¿O que tienes muchas ganas de ir a una fiesta porque hay alguien que te gusta pero justo ese día te pones enfermo? Desde este momento comenzamos a experimentar miles de emociones y sentimientos tanto positivos como negativos. Y lo cierto, es que todo viene desde nuestro cerebro. Porque sí, la amígdala tiene una gran influencia en nuestras emociones y a partir de este momento surge lo demás. Se trata de situaciones en la que nos estamos saboteando porque algo en nuestro interior directa o indirectamente lo está bloqueando.

El autosabotaje está compuesto un conjunto de creencias límite y pensamientos reprimidos que ahondan dentro de nosotros. Normalmente viven en la sombra, pero salen a la luz cuando menos te lo esperas. Se trata de una parte del ser humano, algo que todos tenemos, así que no te preocupes, porque conociéndote mejor a ti mismo, podemos identificarlo y también ponerle remedio. Sólo si conseguimos vencer el autosabotaje podremos alcanzar aquello que nos propongamos.

¿Cómo identificar el autosabotaje?


El autosabotaje suele presentarse cuando tomamos decisiones importantes. Se trata de decisiones que nos asustan pero que a la vez deseamos. Ese miedo o inseguridades que sentimos puede hacer que tiremos la toalla, a veces nos buscamos mil excusas, pero en otras ocasiones el autosabotaje es mucho más sigiloso.

En estas situaciones es importante que seamos muy conscientes de qué nos ocurre y de los miedos que sentimos. Es importante saber gestionar nuestras emociones y también expresar nuestros sentimientos, porque cambiar significa dejar atrás muchas cosas y muchas estructuras de pensamiento. Y es que, cambiar significa crecer, por eso a veces, nos da tanto miedo. Ser conscientes de que tenemos miedo es una forma de enfrentarse al autosabotaje, ya que, simplemente identificándolo, estaremos ganando ventaja en la partida.

¿Cómo superar el autosabotaje?

Una vez identificado, superar el autosabotaje es más sencillo. De hecho, sentir esos miedos es una gran oportunidad para mirar hacia dentro y ver dentro de nosotros. Hemos de tener en cuenta que son formas de pensar escondidas pero que forman parte de nosotros, por eso, tenerlas en cuenta nos será de gran ayuda.

Cómo poner fin al autosabotaje

stockfour || Shutterstock

Una forma de conseguir tus objetivos, aún con estos miedos encima, es ir paso a paso. Los objetivos grandes están bien pero desglosarlos en pequeñas metas puede ayudarte a avanzar con menos miedo. Además, debes de ser consciente de que tu decisión no gustará a todo el mundo y muchas personas intentarán influirte para que hagas lo contrario. Tener energía, creer en ti mismo y poseer una autoestima alta, serán puntos clave para que el autosabotaje no haga mella en ti. Buscar el equilibrio personal te puede ayudar en este sentido. Practicar yoga, meditación o simplemente respirar. Acudir a terapia o buscar ayuda en este sentido puede ser muy beneficioso para que nada, ni tú mismo, puedas truncar tus objetivos.

Como ves existen varias estrategias para superar el autosabotaje así que solo tienes que comenzar a ponerte manos a la obra y comenzar a liberar ciertas actitudes y darle otra rienda a tu día a día.

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios