Tips para mejorar la concentración

¿Quieres mejorar tu memoria y concentración mental? Esto es lo que debes hacer

¿Nunca te has sentido molesto o molesta intentar recordar algo y no poder? ¿Has tenido problemas para concentrarte y por el camino has perdido la información? Gran parte de todos nosotros, en algún momento de nuestra vida hemos pasado por esto. Pero no se trata de algo innato, sino que se puede trabajar. Algunos factores como el estrés pueden afectar a tu memoria y a tu nivel de concentración mental. Por tanto, si quieres que este aspecto cognitivo mejore, puedes tomar algunos consejos que serán muy útiles.

Consejos para mejorar tu capacidad de concentración

En psicología, se utilizan algunos aspectos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra capacidad de concentración. Se trata de una forma que hará que podamos ser más efectivos trabajando, estudiando y realizando cualquier tipo de tarea. Ya no podemos poner de excusa que nuestra memoria y nivel de concentración es malo, pues existen algunos consejos para mejorar la concentración que podemos poner en práctica, y a continuación te los contamos.

Descansar debidamente

Si que parece algo obvio, pero la mayoría de nosotros no lo hacemos. Lo cierto es que, es un excelente tip para aumentar la concentración porque si no dormimos lo suficiente y de forma adecuada, es imposible que nuestro cerebro rinda de la forma adecuada. Resulta evidente que si tenemos sueño nos cuesta recordar más las cosas y estar mejor. Además, está comprobado que dormir puede mejorar la memoria a largo plazo, por lo que si deseas rendir mejor, te recomendamos que te asegures de descansar por lo menos 8 horas, y que sean de calidad. Se trata de algo indispensable que, además de aumentar la concentración, también nos ayudará también con nuestra salud.

Masticar chicle

Se trata de un truco que puede servirte para concentrarte y es muy útil en momentos puntuales, por ejemplo en algún examen o una prueba determinada. No quiere decir que por comer chicle te vayas a convertir en una enciclopedia andante. Pero, si hablamos de tipos de memoria, este es un truco que solo sirve para la memoria a corto plazo.

Hacer ejercicio

No es ningún secreto que hacer deporte libera tensiones. Nada mejor que correr un rato para producir unas cuantas endorfinas, sentirnos mejor y conseguir deshacernos de esa ansiedad que tanto nos acecha. Pero los beneficios no terminan aquí, sino que está comprobado que practicar ejercicio puede mejorar la concentración y la memoria espacial. 

Además, salir a caminar sin rumbo fijo puede ayudar a nuestra concentración. El simple objetivo de observar el paisaje puede ayudarnos a relajarnos y a deshacernos de preocupaciones que pueden distraernos en nuestras tareas. Por último, incluir nuestra alimentación algunos suplementos naturales también aumentará la memoria y concentración, protegiendo al mismo tiempo nuestro cerebro.

Apretar el puño


¿Has oído hablar de las pelotas anti estrés? Apretar el puño o una pelota puede ayudarnos a liberar ciertas tensiones. A veces, son estas tensiones o preocupaciones las que nos impiden concentrarnos en un momento dado, un concepto que tenemos en la punta de la lengua. Si estás en este caso, te recomendamos que, en lugar de ponerte nervioso, cojas una pelota y la aprietes con la mano izquierda si eres diestro o con la derecha si eres zurdo, más o menos, durante 45 segundos aproximadamente. Como en el caso del chicle, se trata de un truco para mejorar la memoria a corto plazo.

Escribe las cosas a mano

Es una forma excelente para mejorar la concentración para estudiar. Se trata de un método muy efectivo, y muchas personas consiguen concentrarse mejor, sobre todo cuando tienen un examen. Hoy en día estamos muy acostumbrados a apuntar las cosas en un ordenador o incluso en el teléfono móvil, pero si nos tomamos un rato para hacerlo a mano, seguramente lo recordaremos con mayor facilidad.

Stokkete || Shutterstock

Echa mano de las imágenes

Otra forma de conseguir aumentar nuestra memoria y los estímulos que percibimos pasen a nuestra memoria a largo plazo con mayor efectividad es asociar los conceptos con imágenes. La asociación es una forma de recordar que puede ser de lo más efectiva, por eso se utiliza para estudiar y también para trabajar con un gran éxito.

Estas son sólo algunas de las cosas que debemos hacer para trabajar la concentración y la memoria pero el cambio se encuentra en nuestro día a día. Así que comienza a cambiar todos estos hábitos y notarás la diferencia.

Ayúdate de una app

Con el rápido avance de las tecnologías, Internet también es una herramienta útil para mejorar la memoria y la concentración mental. Por suerte, han surgido una serie de apps para ejercitar el cerebro que te ayudarán poner tus neuronas en funcionamiento y dejar atrás los olvidos.

Descarga la aplicación que más te guste en tu dispositivo y practica los ejercicios propuestos a diario. En poco tiempo podrás ver cómo ha mejorado tu memoria y concentración.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios