Cómo aprender a valorar la vida

Valora tu vida y lo que tienes

¿Cómo apreciar más la vida en general? ¿Qué significa valorar la vida y todos sus detalles? ¿Cómo valorarse a uno mismo con más frecuencia? Vivimos en un mundo en el que las cosas materiales prevalecen sobre las demás. En lo que llaman sociedad de bienestar, tener lo último en tecnología, una casa bonita y unas buenas vacaciones en la playa, son tesoros más valorados que unas buenas relaciones. La verdad es que, es complicado valorar lo que tenemos, cuando siempre nos enseñan a aspirar a más. Descubre una serie de consejos de psicología para aprender a valorar tu vida y todo lo que tienes.

No es malo querer superarse, pero andar comparándose siempre con los demás nos hace infelices, y eso es lo que nos impide valorar lo que realmente tenemos. A veces, vale la pena hacer un ejercicio de gratitud y aprender a ver las cosas buenas que hay en nuestra vida. Ser una persona con gratitud nos ayudará, no solo a vivir más felices, sino también a ser más capaces de saber qué queremos y en qué dirección debemos dirigirnos.

En los tiempos que corren, lo normal es que nuestros deseos nos vengan impuestos por una sociedad consumista. No es que haya que aislarse o irse a vivir a una montaña para ser felices, pero sí que vale la pena saber que tenemos muchos tesoros que pasan desapercibidos ante nuestros ojos. Valorarlos antes de que sea tarde nos dará una felicidad que pocos tienen.

cómo encontrar tu yo interior

Billion Photos || Shutterstock

Descubriendo lo que vale en tu vida

¿Cómo aprender a valorar la vida? Si pensamos en las cosas de valor que tenemos, seguramente pensaremos en nuestro coche o nuestra casa. La verdad es que disponemos de muchas cosas que no pensamos, y que suponen mucha parte de nuestro equilibrio emocional y nuestra felicidad. Cuidar y agradecer todo ese tipo de cosas nos ayudará a ser personas más plenas.

Para saber qué hay que valorar en nuestra vida no tenemos que mirar mucho más allá, sino hacer el ejercicio de ir a lo más sencillo. Existen muchas cosas básicas, algunos ejemplos pueden ser una casa donde dormir casa noche, comida para alimentarte. También es importante que tengamos en cuenta que tenemos salud, que podemos vestirnos con ropa y que disponemos de relaciones, de gente que queremos y que nos quiere.

Puede que te parezcan cosas demasiado básicas, pero si lo piensas muchas personas no tienen estas cosas, y en cualquier momento, puede que nosotros dejemos de tenerlo. Por eso, es bueno que, en lugar de estar preocupados tratando de disponer de más y más cosas, agradezcamos que disponemos de todo esto.

Consejos para valorar más tu vida y tu mundo

Es cierto que a veces la vida no es fácil, que existen muchos tropiezos por el camino y que, en ocasiones, dar las gracias, aunque sea por cosas básicas se vuelve complicado. Por ello, debes aprender a valorar la vida, disfrutar de la vida y dejar de preocuparte por ciertas cosas que quizás no tienen tanta importancia. Los malos hábitos, las relaciones complicadas y los traumas que vivimos pueden hacer que se nos haga todo más complicado.

Por eso, te damos algunos consejos que pueden ayudarte a valorar más tu vida. Es cierto que aprender a vivir con menos y disfrutar del momento es complicado, pero sí posible con estos consejos.

1. Valorar lo que tienes supone un esfuerzo


La importancia de valorar la vida y lo que posees radica en que es indispensable para ser más feliz. En este sentido, valorar lo que tienes o que has conseguido representa un estado de conciencia superior y que te ayuda a valorar los detalles de la vida que te acercan a la felicidad.

Ante todo, recuerda que con el ritmo de vida que llevamos a veces es complicado valorar lo que se tiene. Ser conscientes de lo que tenemos no es sencillo y es que para ello, es importante pararse y reflexionar así como destinar un momento del día o la semana para valorar las cosas que han ocurrido en los últimos días en tu vida.

2. ¿Cuáles son las cosas que debemos valorar en la vida?

Familia, pareja, trabajo, amistades, hogar, relaciones, autoestima, salud mental, rutinas, presente, equilibrio entre mente y cuerpo.... Y así una lista interminable de cuestiones que son las más relevantes en la vida, y a veces damos importancia a otras cosas que realmente no lo tienen. Tampoco es sano depender de una de esas cosas al 100%, por ejemplo pensar que si no tienes pareja no estás completo.

Aprende a restarle valor a las cosas sin importancias y valora los detalles de la vida que te aportan felicidad. La importancia de valorar las cosas reside en el equilibro entre ellas, y en diferentes etapas de la vida unas pueden tener más peso que otras.

En este sentido, puedes cuestionarte por qué es importante valorar lo que tengo, fácil, valorarte y valorar tus acciones puede reforzar tu autoestima y tu salud mental.

Hábitos nocivos en las relaciones de pareja

Roman Samborskyi || Shutterstock

¿Cómo aprender a valorar lo que tienes?

Para empezar, será bueno que te cuides, que valores lo que tienes, lo que cuesta conseguirlo y que eres afortunado. Esto quiere decir que no hagas uso de los excesos como las drogas o el alcohol. Llevar una vida sana te ayudará a valorar más tu cuerpo y tu salud, y a ser más feliz.

Cuando no somos felices buscamos placer en otras sustancias, pero eso solo nos llevará a una rueda de insatisfacción que se traduce en poco respeto por nuestra vida. Cuidarnos es respetarnos y valorar nuestra vida.

Aprende a valorar las personas cuando las tienes

Por otro lado, es importante que valores tus relaciones y a tu círculo como tal, antes de perderlos. Cuida tus relaciones, valora la opinión de las personas que te quieren y te rodean. Establece relaciones sanas en el tiempo y cuídalas, dado que son tu apoyo emocional en todo momento y te acompañan en la aventura de la vida.

¿Cómo aprender a valorarse a uno mismo?

Otro de los consejos para valorar más la vida es trabajar nuestra autoestima también será importante. Aprender a valorarnos más hará que todo sea más sencillo, que tengamos respeto por nosotros mismos y que tengamos más ganas de llevar una vida sana. En el momento en el que nos respetemos y nos apreciemos, también respetaremos lo que tenemos y a las personas que forman parte de nuestro círculo. Es así como conseguiremos agradecer todo lo bueno que hay en nuestra vida.

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios