Cómo controlar y poner solución al TOC

¿Se puede salir de un trastorno obsesivo-compulsivo o TOC?

El TOC o trastorno obsesivo-compulsivo es una afección mental que produce pensamientos y miedos que generan obsesión entre las personas que lo padecen. De este modo, intentan obtener calma con un determinado comportamiento, denominado como compulsión. Esto se repite de forma exagerada hasta el punto de crear rituales y hábitos obsesivos.

La pregunta que, generalmente, se hacen los pacientes o familiares cercanos a estas personas que sufren este trastorno obsesivo-compulsivo es si se puede poner solución. La respuesta es simple, no hay una cura para este tipo de trastorno, pero se puede controlar y obtener una notable mejoría con la ayuda de la psicología.

Por lo tanto, si quieres saber si se puede salir del TOC, en este artículo encontrarás la explicación. ¡Vamos a ello!

Ayuda psiquiátrica: La clave para salir del TOC

Si un paciente presenta rituales, manías y hábitos que se escapan de su propio control y dificultan su vida diaria, lo más recomendable es acudir a un profesional de la psiquiatría. De esta manera, podrá evaluar la situación y ofrecer un diagnóstico correcto, mientras se descartan otras posibles patologías.

Una vez se tiene el diagnóstico, el profesional se encargará de indagar cuál es el problema base y las causas principales que han generado dicho trastorno. Y es que, cuando se conoce la etiología del trastorno, se puede comenzar a aplicar técnicas y herramientas para contrarrestar y atacar los rituales, manías u obsesiones que tiene el paciente.

Técnicas para detectar el TOC

Generalmente, para tratar a los pacientes que padecen TOC, el profesional médico realiza terapias psicológicas basadas en atacar a los rituales. De esta manera, buscan disminuir esa actitud compulsiva y, por ende, la fobia que les causa hacerlo. Destacan las siguientes técnicas:

Contrarritual


Para comenzar con las técnicas psicoterapéuticas para atacar a los rituales, los psiquiatras o psicólogos aplican el contrarritual. Consiste en indicar al paciente que, cada vez que deseen repetir una acción, lo hagan 5 veces, ni más ni menos.

Violación del ritual

Esta estrategia es muy utilizada por los profesionales en el caso de aquellos pacientes que presentan más de un ritual. De esta manera, les indican que cada día elijan uno de ellos y no lo realicen durante todo el día.

Atrasar el comportamiento compulsivo

Otra de las técnicas utilizadas y que da resultados muy positivos es el atraso de las acciones compulsivas. El psiquiatra ayuda a que el paciente retrase la aparición de comportamientos compulsivos y realice la acción, al menos, una hora después.

Tratamientos para el trastorno obsesivo-compulsivo

Para tratar el TOC, los psiquiatras y psicólogos tienen diversas armas, las cuales pueden utilizarse de forma aislada o en conjunto. Todo depende de la severidad de la enfermedad.

En un paciente que presente trastorno obsesivo-compulsivo con rituales, lo ideal es optar por psicoterapias para ayudarlo a nivel cognitivo y, posteriormente, se deben agregar tratamientos farmacológicos. Y es que, si solo se trabaja el aspecto psicoterapéutico, los rituales pueden acabar empeorando.

Otro punto importante que hace muestran los estudios científicos es que, además de lo farmacológico y lo cognitivo, también hay que agregar una educación psicológica. Es decir, indicarle y enseñarle al paciente sobre la enfermedad que está padeciendo.

Si deseas saber más sobre el tema, en este artículo podrás encontrar mucho más sobre el trastorno obsesivo-compulsivo y cómo tratarlo. Con todo lo que hemos comentado y recibiendo un buen tratamiento psicológico y farmacológico, se podrá mejorar el TOC y controlar este tipo de comportamiento compulsivo.

Paula García

Periodista y publicista. Head of Branded Content. Mi objetivo es conectar marcas y personas a través de contenidos interesantes, útiles y relevantes. Porque, sin duda, una buena historia es la mejor imagen de marca.

Comentarios

comentarios