Efectos del estrés sobre la salud

Las consecuencias que tiene el estrés en tu salud

Se le conoce como la enfermedad del siglo XXI y no es para menos, ya que la mayor parte de la sociedad hoy en día padece estrés. Existen varias formas de vivir el estrés, y es cuando se queda en tu vida el estrés puede ser perjudicial para tu salud porque comienza a formar parte de ti.  El estrés es la respuesta fisiológica que manifiesta nuestro organismo a determinadas emociones y circunstancias en las que creemos que tenemos que afrontar una situación y no disponemos de los recursos necesarios.

Hoy en día, es habitual que el estrés se quede día tras día en nuestras vidas. Tenemos la sensación constante de no llegar a todo lo que tenemos que hacer. Esto nos provoca estrés, y cuando es continuado, puede ser altamente nocivo. Tanto es así que a veces pensamos que vivir sin estrés es imposible. Pero conocer más acerca del estrés puede ayudarte a controlarlo. Nuestra propia forma de percibir el problema, hace que recibamos un chute extra de energía para hacerle frente.

Cuida tu estrés para cuidar tu salud

Así pues, controlar tu estrés no es cosa de broma. Es cierto que si estamos estresados, lo último que hacemos es pararnos a pensar en nosotros mismos. No obstante, controlar el estrés nos ayudará a tener una mayor calidad de vida, a rendir mejor en nuestras tareas y a estar más sanos físicamente. Además, resulta trascendental el proceso de gestión de las emociones resulta fundamental para conseguir ese equilibrio que necesitamos. El simple hecho de liberar tus emociones bloqueadas podría liberarte de los efectos que tiene el estrés sobre tu salud y esto se debe sobre todo al darle un nombre a todo aquello cuanto sientes y a esos momentos que se salen de tu entendimiento.

Y es que, aunque se trate de un aspecto emocional, no podemos pasarlo por alto, pues las consecuencias del estrés en nuestro organismo pueden llegar a ser devastadoras. De hecho, muchos estudios relacionan, hoy en día, cáncer y estrés. A continuación te exponemos una serie de consecuencias que el estrés tiene sobre tu salud para concienciarte del problema que supone y comiences a poner en práctica ciertas técnicas para combatir el estrés y comenzar a vivir tranquilamente.

Dolor de cabeza


Las migrañas son una de las consecuencias más comunes del estrés la salud de las personas y cuando es de tipo tensional es muy difícil de controlar. Se trata de un dolor de cabeza que normalmente se produce en uno de los lados de la cabeza. Se trata de un síntoma habitual en numerosas enfermedades, pero muy a menudo va de la mano del estrés. Para terminar con las migrañas, realizar actividades que controlen tu estrés será la mejor opción. El dolor de cabeza tiene mucho que ver con los altos niveles de cortisol, la hormona que se libera cuando padecemos estrés.

Hipertensión

La hipertensión se produce por un coágulo que se forma o un estrechamientos de los vasos, lo que hace que haya un aumento de la presión sanguínea. El estrés puede ayudar a aumentar los niveles de hormonas en la sangre, lo que hace a la persona estresada propensa a sufrir hipertensión.

Dolor de espalda

El dolor de espalda es una de las consecuencias físicas que tiene el estrés y es la causa más común por la que las personas acuden a la consulta médica. Aunque se debe a diversas causas, como la vida sedentaria y nuestra postura frente al ordenador, el estrés juega un papel fundamental. Cuando el dolor de espalda se debe al estrés suele focalizarse tanto en los hombros como en el cuello.

Úlceras de estómago

Los problemas estomacales tienen una relación directa con el estrés, y las úlceras son su máximo exponente. No es de extrañar si piensas que el aparato digestivo está estrechamente unido a los problemas emocionales. De aquí surgen tanto las mariposas en el estómago como los fuertes dolores.

Pérdida de cabello

La alopecia es una enfermedad que afecta a mucha gente, la herencia es la principal causa pero el estrés tiene mucho que ver. Es curioso, pero resulta que los pensamientos negativos hacen que se nos caiga el pelo. Padecer de estrés puede debilitar los folículos pilosos. Además, la expresión de tirarse de los pelos puede ser literal en muchos casos cuando estamos estresados.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios