Las fases del duelo

Las 5 fases del duelo por las que todos pasaremos

Todos y cada uno de nosotros pasamos a lo largo de nuestra vida por momentos dolorosos. Momentos que nos dejan sin aliento. Momentos en los que nos caemos y tenemos que volvernos a levantar. Uno de estos momentos sin lugar a dudas es cuando nos enfrentamos a la fase de duelo después de haber perdido a una persona especial, a un familiar, a una pareja, a un amigo/a, alguien que para nosotros era especial. Nos encontramos ante un cúmulo de emociones que muchos de nosotros no sabemos bien cómo gestionar.

De este modo, conocer cuáles son las fases del duelo que iremos atravesando puede ayudarnos un poco más a comprender cuáles son los sentimientos que se van generando y qué podemos hacer para no sentirnos tan decaídos. Eso sí, esto no debe ser una justificación que nos de a nosotros mismos el derecho de estar así simplemente porque sí. Porque será lo más nocivo que podamos hacer para nosotros mismos.

Descubre cuáles son las etapas del duelo y qué supone cada una

Para enfrentarnos correctamente a este proceso, conviene saber todo sobre las fases del duelo y lo que sucede en cada una de ellas, así que presta atención porque a continuación revelamos todos sus detalles.

1. La primera fase: la negación

El primer error que cometemos cuando hemos perdido a alguien es pensar que esa persona todavía está con nosotros. Caemos en esa falsa realidad, pensamos que esa persona sigue con nosotros de alguna manera, pero tristemente no es así. Por tanto en esta primera fase del duelo que es la negación no somos capaces de ser realistas y son los pensamientos negativos los que dominan en nuestra mente. Además, podemos engañarnos a nosotros mismos porque la negación puede ser explícita o no explícita.

¿Cómo nos afectan los pensamientos negativos?

file404 || Shutterstock

2. La segunda fase: la ira


El fluir de emociones negativas es evidente en la segunda etapa del duelo, por lo que aparecerá en nuestra vida la ira, y lo único que hará es crearnos un daño extra que realmente no necesitamos. Será un proceso lento, puede que sintamos dolor, una fuerte rabia, impotencia de no haber cambiado las cosas. Por eso conviene dejar de sentirnos culpables, porque es posible que entremos en un círculo del que no sepamos salir.

3. La tercera fase: comenzamos a negociar

La tercera fase del duelo es la negociación, en esta etapa podemos decir que estamos apunto de dar el paso más importante para enfrentarse a la pérdida de un ser querido, y el motivo se debe a que comenzamos a reflexionar de otro modo, a cambiar la culpabilidad por revertir el cómo se produjeron las cosas. Por ello, es como una etapa de transición entre un nivel y otro, ya que además tampoco dura demasiado tiempo.

Tips para superar la muerte de una persona

4. La tercera fase: el estado depresivo

Somos conscientes de que no hay vuelta atrás y lo que vamos sintiendo nos empuja a vivir en una nueva realidad, una realidad en la que se comienza a sumir que esa persona ya no está. Por ello, nos encerramos en nosotros mismos. Encontrar la motivación es muy importante porque el estado depresivo es el que reina en esta etapa del duelo, por lo que además de la aceptación, también se suma la conciencia de esa ausencia tan grande. La depresión es un trastorno del estado de ánimo, por lo que estar decaídos, tristes y cabizbajos es algo habitual a lo largo de este proceso.

Estadios de la depresión

Wayne0216 || Shutterstock

5. La quinta fase: el camino a la superación y a la aceptación

Esta es la última fase por la que pasa el duelo, el momento en el que comenzamos a ser conscientes de que hemos perdido a un ser querido, que no va a volver a nuestra vida y que por tanto, tenemos que vivir por nuestro propio pie, conociendo esa realidad. Nos encontramos en un momento en el que somos conscientes ya de ese dolor emocional, y que todo debe volver a la normalidad. Y es que al final, la forma en la que vemos la vida, nuestra actitud es lo que determina nuestro bienestar. Cuanto antes lo tengamos claro, mejor. Por tanto, no se trata de olvidar, se trata de aceptar.

Share this post

Avatar

Tamara Gascó

Graduada en Comunicación Audiovisual por la UPV en la EPSG. Máster en Periodismo Digital y Multimedia por la UJI. Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato. Actualmente trabajo como Social Media Manager. Me encontrarás leyendo una y otra vez libros de historia, pero la realidad es que en mis ratos libres me encanta aprender, formarme y comprender todo lo que tiene que ver con el proceso de desarrollo personal. Me inquieta y me apasiona este tema, sobre todo aquello que guarda relación con la gestión y la validación emocional, con el objetivo de fomentar nuestro aprendizaje para ser mejores seres humanos, valorando la importancia de cada creencia y proceso de aprendizaje.

Comentarios

comentarios