Sufrir ansiedad por aprender una lengua

Cuando el aprendizaje de idiomas te produzca ansiedad, sigue estos consejos

En un mundo globalizado, el aprendizaje de idiomas se ha convertido en un objetivo casi obligatorio para la mayoría, un proceso que, cuando se lleva a cabo en la edad adulta, no está exento de dificultades. Y es que, a partir de cierta edad, el dominio de una segunda lengua o lengua extranjera se va volviendo más complicado, y aunque no sea imposible dominar dos o más idiomas durante la edad adulta, lo cierto es que, cumplir este objetivo, puede crearnos cierta ansiedad.

Según han reconocido diversos expertos en piscología a lo largo de los últimos años, los factores afectivos pueden favorecer o dificultar el proceso de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras. Y, precisamente, uno de estos elementos obstaculizadores, es la ansiedad.

Peter D. MacIntyre y Robert C. Gardner, en el año 1989, distinguieron dos categorías de ansiedad, la ansiedad general y la ansiedad comunicativa, dentro de la cual se incluye la relativa al aprendizaje de idiomas.

5 tips para combatir la ansiedad cuando aprendes idiomas

La ansiedad es uno de los principales detonantes de la presencia de sentimientos negativos en nuestra vida. Hablamos de la tensión, la frustración, la inseguridad o el desasosiego. Por ello, si buscas tener éxito en el aprendizaje de un nuevo idioma, aprende poco a poco y sin agobios a gestionar esa ansiedad y sigue estos consejos.

Combatir la ansiedad laboral

SFIO CRACHO || Shutterstock

Según apuntaron los psicólogos Foss y Reitzel, se pueden poner en práctica ciertos métodos para combatir este tipo de ansiedad que nos genera aprender idiomas:

1. Verbaliza tus miedos en la pizarra de clase

Una de las técnicas más efectivas que puedes poner en marcha cuando el aprendizaje de idiomas te genere esa desagradable sensación de ansiedad, es expresar tus miedos con palabras, y escribirlos en la pizarra de clase. Si haces esta dinámica con el resto de alumnos de clase, comprobarás que no eres el único que tienes esas preocupaciones respecto al aprendizaje de nuevos idiomas.

2. Elabora un gráfico de la ansiedad

Este gráfico consiste en que puntúes el nivel de ansiedad que sientes (del 1 al 10) cada vez que estudias idiomas. Su principal función es que compruebes que, no sientes la misma ansiedad a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.

3. Anota tus vivencias en un diario

El tercer método propuesto por Foss  y  Reitzel consiste en escribir todas tus vivencias en un diario porque, según estos dos psicólogos, a través de los diarios, los estudiantes de idiomas pueden aprender a reconocer sus sentimientos de inadaptación para enfrentarse  a ellos de una forma más realista.

Beneficios de escribir para gestionar las emociones

Teechai || Shutterstock

4. Self talk o charla contigo mismo

El self talk (la charla con uno mismo) es el método que propone la psicóloga Dolly Young para combatir la ansiedad que produce el aprendizaje de idiomas. Durante esta charla, debes pensar en positivo en lugar de en negativo, y repetirte frases de auto-motivación de forma frecuente durante toda la charla. De camino a clase, puedes poner en marcha una self talk productiva, en la que te digas a ti mismo, por ejemplo: "Yo puedo con esto, voy a relajarme, a respirar hondo y adelante".

5. Habla antes de pensar

La comunicación oral (lo que en inglés se conoce como speaking) es una de las principales barreras que nos encontramos al aprender un nuevo idioma. Y es que la timidez, el miedo a equivocarnos o la falta de soltura, nos lleva a sentir auténtico pánico cuando tenemos que hablar en otra lengua diferente a la lengua materna.

Por ello, si sientes este miedo a hablar, conviene que no dejes tiempo a que el miedo aparezca, y que te lances a hablar antes de ponerte a pensar, pues la ansiedad podría inmovilizarte hasta tal punto, que no seas capaz de emitir una sola palabra.

Bibliografía [+]
  • Horwitz, E. K., & Young, D. J. (1991). Language anxiety: From theory and research to classroom implications. Pearson College Div.
  • Falagán Carbajo, P. (2016). La ansiedad como factor decisivo en el aprendizaje de una segunda lengua.

Share this post

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. Escribo noticias relacionadas en medios de referencia relacionados con el empleo, cursos, orientación académica, y actualidad educativa. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con la maternidad (feliz mamá de dos hijos), la infancia y la familia. Asimismo, me interesan mucho todos los asuntos que atañen a la nuestra psicología, salud y nuestra alimentación.

Comentarios

comentarios