Porqué hay emociones adaptativas

3 cosas que debes saber del rol adaptativo de las emociones

Hablar de emociones y de un rol adaptativo son cosas que van de la mano. Y es que, por si no lo sabías, las emociones tienen su función, así que la sensación placentera que sentimos cuando llega la alegría, o las sensaciones negativas del miedo o la tristeza, no caen en un agujero negro, sino que todo esto tiene un sentido. Es decir, las emociones tienen una función adaptativa que depende de cada situación en la que nos encontramos.

Es por eso que, nos encontremos ante una emoción negativa o ante una emoción positiva, las emociones nos protegen y nos preparan para superar todo tipo de momentos. La película "Del revés" nos muestra perfectamente cómo funcionan nuestras emociones básicas y para que sirve cada una. Porque mucha gente no sabía que el asco, por ejemplo, tenía un sentido, el de protegernos de sustancias venenosas.

En qué consiste la función adaptativa de las emociones

Con todo esto, vale la pena aprender algo más sobre nuestras emociones y también sobre el valor adaptativo que tienen las emociones, porque al final, esto nos ayudará a conocernos mejor a nosotros mismos.

1. ¬ŅPara qu√© sirve cada emoci√≥n?

Como ya hemos dicho,¬†cada una de las emociones tiene una funci√≥n espec√≠fica. Por ejemplo,¬†el asco nos protege de aquello que puede resultar venenoso para nosotros, como plantas, semillas o excrementos. De esta forma, sentimos esta emoci√≥n negativa que puede ser muy poco atractiva pero que, como las dem√°s, cumple su funci√≥n y nos hace poder seguir en este mundo m√°s a√Īos.


Otra emoci√≥n que ata√Īe a nuestro sentido de supervivencia es el miedo. Se trata de una emoci√≥n que nos paraliza, nos aterra y no nos gusta nada, pero por otro lado, tambi√©n es la responsable de que no nos metamos por ese callej√≥n oscuro a media noche, o que no crucemos el sem√°foro en rojo. Es decir, el miedo, se encarga de salvarnos la vida. Nadie dir√≠a que la tristeza tiene algo que ofrecernos, pero lo cierto es que s√≠. Para empezar, este funci√≥n adaptativa de las emociones¬†hace que¬†cuando estamos tristes pensemos m√°s en nosotros mismos y nos conozcamos m√°s a fondo. La tristeza nos ayuda al autoconocimiento, algo que no ser√° muy √ļtil en todos los aspectos de la vida.

La alegría es la emoción más esperada, esa que nos hace sonreír, consigue que nos sintamos bien con nosotros mismos y que nos encontremos en nuestra salsa. La alegría es capaz de encontrar solución a cualquier problema, con su optimismo y energía, nos hace capaces de cualquier cosa. Por su lado, la ira también tiene su rol adaptativo, como todas las demás. Enfadarnos nos sirve para protegernos, para plantarnos y cuidarnos y hacer que los demás nos tomen en serio. Se trata de una emoción que es necesaria para sobrevivir.

2. Las emociones nos ayudan a tomar decisiones

Otro de los puntos fuertes de las emociones es su capacidad para dirigir nuestra vida. Y es que, las emociones tienen unos componentes determinados que, dependiendo de lo que sintamos en un determinado momento, harán que nuestras circunstancias sean decisivas para tomar un camino u otro en nuestra vida. Es por eso, que la gestión emocional es importante, y debemos conocernos a nosotros mismos para saber qué sentimos, por qué lo sentimos. Solo así, escogeremos el camino adecuado. Además, la inteligencia emocional nos permitirá, no solo conocer nuestras emociones sino también las de los demás. De este modo, podremos conocer mejor a nuestros amigos y a nuestros enemigos, algo que nos dará muchos puntos para saber por dónde ir y para triunfar en la vida.

3. T√ļ tienes el control

Las emociones son una parte que todos los humanos poseemos. Todos nos hemos sentido alguna vez tristes o alegres. Hemos notado el miedo en cada uno de nuestros huesos y nos ha dado asco determinada comida. El caso es que, las emociones forman parte de nosotros, pero es importante saber que no nos controlan.

A veces, las respuestas emocionales son √ļtiles, pero muchas otras veces aparecen de forma injustificada. Es aqu√≠, cuando se hace necesario nuestro trabajo para saber qu√© est√° pasando y aprender a gestionar nuestros estados emocionales.

Share this post

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Informaci√≥n por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacci√≥n de art√≠culos y reportajes de diferentes tem√°ticas, destacando la psicolog√≠a. Por este motivo, actualmente contin√ļa su formaci√≥n acad√©mica cursando los estudios de Grado en Psicolog√≠a por la UNED, motivo por el cu√°l es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gesti√≥n emocional.

Comentarios

comentarios