Desarrollar tu crecimiento personal

La relación entre la euforia y la superación personal

La vida está llena de situaciones de todo tipo. Hay decepciones, ilusiones, sorpresas y rupturas. Existe frustración y motivación, capacidad y humildad, culpabilidad y aceptación. El caso es que, sea cual sea la situación en la que nos encontremos, tenemos fuertes emociones en las que lo importante es tener siempre una meta que alcanzar para no estancarnos en nuestras desilusiones.

Una de las principales metas de la vida consiste precisamente precisamente en perseguir un objetivo. Muchas personas se impacientan ante la obtención de aquello que desean, pero en realidad, es el camino para conseguirlo lo que nos llena de felicidad. Tener un plan, una idea de vida e ir haciendo un camino para conseguir lo que quieres. La vida está llena de obstáculos y superarlos dependerá solamente de nosotros mismos. La superación personal es una cualidad indispensable para conseguir aquello que más deseamos.

Cómo lograr la superación personal

Y es que la vida no es más que eso, el ponerse metas e ir superando adversidades. Es así como nos sentimos felices, cuando sacamos todo nuestro potencial y encontramos fuerzas donde no pensábamos que había. Cuando nos encontramos bien y sentimos que podemos con todo, pero también cuando nos sentimos frustrados y remontamos. Y es que, el asunto está en intentarlo, más que en conseguir tu objetivo en sí.

El papel de la euforia

La emoción que sentimos que nos hace que podamos con todo es la euforia. Se trata de una emoción positiva que nos permite volar, coger fuerzas y perseguir cualquier meta que nos propongamos.

No hablamos de una euforia desmedida, que no te permite ver la realidad. Hablamos de esa sensación que tenemos cuando nos damos cuenta que hemos dado lo mejor de nosotros mismos, que podemos superar nuestros obstáculos y dar un paso más hacia la meta. Nuestra autoestima se encuentra en su mejor momento porque la superación personal y la euforia están unidas en este sentido. La euforia es una emoción que genera fuertes sentimientos que se producen al conseguir las cosas que nos hemos propuesto, porque nos aporta la motivación y el optimismo para sentirnos bien y seguir nuestro camino.


 

Eso sí, es importante que tomemos un camino adecuado, que no nos dejemos llevar en demasía por ese subidón y tomemos conciencia plena de lo que vamos a hacer y cómo vamos a hacerlo. Lo bueno de la euforia es que te permite dar el paso hacia la superación personal y atrevernos a probar esas cosas que en una situación normal no haríamos. Cosas que pueden traernos grandes beneficios. Pero siempre hablando de una euforia equilibrada.

Las claves para la superación personal

Son muchas las teorías de superación personal que rondan por el mundo, y no digamos por la Red. Lo cierto es que no hay ninguna pócima secreta, sino que el trabajo y el esfuerzo serán las principales claves para conseguir la mejor fórmula de la superación personal.

Sentido crítico de uno mismo

PR Image Factory || Shutterstock

En los pasos hacia una buena superación personal, lo primero es tener un orden. Un buen crecimiento no será posible si no tienes un plan. Por eso, el primer paso es disponer de una buena planificación y por supuesto tener bien estructurado el equilibrio de nuestra mente, cuerpo y alma. De este modo conseguiremos vencer el miedo al fracaso porque habremos racionalizado nuestras metas.

Anton Watman || Shutterstock

Presta atención también en los plazos de tiempo, ya que ponerte unas metas en cuanto tiempo. Es fundamental que seas realista, ya que no se trata de un sueño, sino de una meta realizable que te has planteado. Para ello será fundamental que te fijes unos plazos de tiempo. Si ves que no puedes cumplir los plazos, solo tendrás que cambiar el plan.

Por último, no pierdas de vista tu objetivo. Visualiza tu meta cuanto puedas y no la pierdas de vista. Si te creas una imagen mental de tu objetivo te ayudará a creer en ti y a dotarte de fuerzas para conseguirlo. Pero sobre todo, disfruta del camino.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios