Beneficios de la catarsis emocional

La catarsis emocional tiene algo para ti que te sorprenderá

Explotar a llorar es algo que no suele ser muy deseado. Si alguna vez te ha pasado, podrás ver cómo la sensación de perder el control se apodera de ti y comienza a salir de tu interior algo que no sabías que estaba, como si ya no fueras dueño de tu propio cuerpo. El caso es que, aunque pueda considerarse como algo peligroso, se trata de una señal de catarsis emocional, algo que, en realidad, puede resultar un proceso de lo más liberador.

¿Qué es la catarsis emocional?

Así, el concepto de catarsis emocional hace referencia a un proceso por el cual expresamos nuestros sentimientos de una forma pura, los dejamos salir, liberando así todo lo malo que hay en nosotros y librándonos de esas malas sensaciones. El término catarsis emocional fue utilizado por primera vez como Aristóteles, para referirse a la purificación. Por eso, en terapia psicológica se utiliza el término catarsis emocional para referirse al proceso por el cual, una persona expresa libremente sus emociones, sin someterlas a ninguna regla o reprimirlas de cualquier forma.

Hemos de tener en cuenta que nuestras emociones forman parte de nosotros mismos por lo que dejarlas fluir nunca será nada nocivo, sino todo lo contrario, cuando dejamos de reprimir las emociones encontraremos un mayor equilibrio emocional en nuestro día a día, en todas nuestras acciones y no viviremos con ningún rencor dentro.

No obstante, para entender qué es la catarsis emocional también tenemos que tener en cuenta que no podemos hacernos dueños de nuestras emociones en cualquier momento, y en algunos lugares tenemos que guardar las apariencias, tanto por educación como por respeto a los demás y a uno mismo. Por eso, hay un momento para la catarsis, que suele ser en terapia. En este momento, nuestras emociones reprimidas salen como un torrente de pasión, en el que damos rienda suelta a lo que sentimos.

La catarsis emocional en terapia


Para hablar de la catarsis emocional en terapia tenemos que remontarnos a la época de Freud. Si bien es cierto que fue su colega Breuer quien creo este método, en realidad su fama se debe al famoso psicólogo Freud, quien rescató este método y lo desarrolló en su teoría psicoanalítica. Visto así, la catarsis emocional tiene grandes beneficios y a continuación los descubrimos.

Para explicar la importancia que la catarsis emocional tenía en la terapia de Freud, tenemos que hablar de la histeria. Freud consideraba que la histeria era una enfermedad de origen traumático, por lo que, por medio de la catarsis emocional, se conseguía que se liberara ese trauma que su paciente llevaba dentro, quedando así sanado de dicha enfermedad. Para ello, utilizaba la hipnosis, de modo que la persona pudiera sacar todo lo reprimido que llevaba dentro.

Pero no hace falta remontarnos tan lejos para conocer la catarsis emocional. Hoy en día, muchas terapias psicológicas utilizan esta técnica como método para liberar todas las tensiones que una persona puede acumular. Y es que, nos han enseñado que no podemos llorar en público, ni decir que estamos mal. Tenemos que mostrar una sonrisa siempre a la galería aunque por dentro nos estemos rompiendo.

Esto no quiere decir que lo sano sea ir llorando por las esquinas, pero tener tu momento para desahogarte es de lo más necesario. Si acumulamos todas estas tensiones sin dar un respiro a nuestra tristeza, llegará un momento en el que no solamente enfermemos de alma, sino que también afecte a nuestra salud física.

La catarsis emocional es un proceso de liberación que todos necesitamos. Además de sacar todo lo que llevas dentro, gracias a la catarsis conseguirás reconocer cómo te sentías, diferenciar qué emoción llevabas dentro y aprender algo más de ti. Porque a menudo nos preocupamos tanto en tapar cómo nos sentimos, que acabamos por ocultárnoslo a nosotros mismos.

Share this post

Mamen Palanca

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios