Miedo a perderse algo

¿Por qué tenemos miedo a perdernos algo?

Si eres de esas personas que intentan llegar a todo, probablemente estés sufriendo la fobia de moda en la sociedad del siglo XXI: El miedo a perderse algo o FOMO. Es el miedo a dejar pasar algo, a perderse algo y a no vivirlo.

Los expertos han catalogado esta emoción como el miedo a perderse algo o FOMO, un mal que por desgracia, nos afecta a todos los seres humanos en algún momento de nuestra vida, aunque, por supuesto, no de igual forma. Este concepto tiene que ver y mucho con la adicción a las redes sociales e incluso puede provocar en nuestro interior la frustración.

¿De dónde nace ese miedo y qué es el FOMO?

Hacer bien nuestro trabajo, ampliar la familia, sacar las tareas domésticas adelante, quedar con los amigos, hacer ese viaje que tanto tiempo llevamos planeando, aprobar la oposición...A menudo, los seres humanos pretendemos abarcarlo todo y no somos conscientes de que entrar en esa vorágine puede suponernos un verdadero problema a nivel psicológico. Estas son algunas de las experiencias que nos da miedo perder, a las que se les conoce como FOMO, aunque hay tantas como puedas imaginar.

Y es que, los seres humanos tendemos a huir de un miedo que tenemos escondido en nuestro interior: el que llegue el final de nuestra vida y que nos arrepintamos de no haber hecho todo lo que queríamos o de haberla desaprovechado. El miedo a perderse algo o FOMO es el sentimiento que nos hace sentir ansiosos o deseosos por vivir un episodio interesante que está ocurriendo en un lugar diferente al que nos encontramos en este momento. Un sentimiento que, sin duda, puede hacernos sentir agotados.

Según revelan algunos estudios científicos, el FOMO nace de algunos aspectos de la personalidad humana, y está especialmente unido a las personas que son más inseguras, ya que son éstas las más susceptibles a sufrir este tipo de trastornos. Pero además de esto, el sentimiento de perderse algo o sentir que la vida pasa y no la estamos aprovechando, también lo acrecienta la cantidad de oportunidades que actualmente nos ofrece el mundo.

Por ello, el psicólogo Barry Schwartz, asegura que el aumento de opciones que nos ofrece la sociedad de consumo en pleno siglo XXI, nos aleja de la felicidad en lugar de acercarnos a ella y acrecienta el sentimiento de perdernos algo o FOMO.

¿Cómo se supera ese temor a perderse las cosas?

Pero, afortunadamente, este miedo que nos provoca el no querer perdernos nada se puede solucionar a través de una serie de pautas que debemos poner en práctica para superarlo:

1. Enfocarse menos en lo que nos perdemos


Según apuntan los psicólogos, una manera eficaz de combatir el FOMO es enfocarse menos en las pérdidas potenciales de perderse cosas, y más en las ventajas de todo lo que estamos haciendo en este momento.

2. Ampliar las miras

El hecho de centrarte en esas cosas que no haces, no te ayudará a conseguir lo que quieres. Por lo tanto, lo más práctico es que des por hecho que estas cosas no van a suceder, por lo que debes enfocarte en construir soluciones y en valorar y premiar cada paso que das en la vida.

3. Disfrutar del momento: Carpe Díem

Otra de las claves para superar el miedo a perderse algo o FOMO es aprender a saborear el momento, el presente, el aquí y el ahora. En una sociedad en la que priman las prisas y la búsqueda de nuevas experiencias, es importante empezar a darse cuenta de las cosas que vivimos en cada momento, así como tener presente que este momento ya no va a volver.

4. Priorizar la calidad frente a la cantidad

Si hablamos de calidad de vida, una de las claves que puede ayudarte a superar el FOMO es enfocarte en desarrollar nuevas habilidades, en lugar de anhelar nuevas adquisiciones, ya que las primeras te harán sentir una gran satisfacción y te ayudarán, además, a combatir el miedo a perderte algo o FOMO.

Fuentes consultadas:

  • Blackwell, D., Leaman, C., Tramposch, R., Osborne, C., & Liss, M. (2017). Extraversion, neuroticism, attachment style and fear of missing out as predictors of social media use and addiction. Personality and Individual Differences116, 69-72.
  • Schaarschmidt, T. (2018). FOMO o el miedo a perderse algo. Mente y cerebro93. Págs. 78-81.

Share this post

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. Escribo noticias relacionadas en medios de referencia relacionados con el empleo, cursos, orientación académica, y actualidad educativa. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con la maternidad (feliz mamá de dos hijos), la infancia y la familia. Asimismo, me interesan mucho todos los asuntos que atañen a la nuestra psicología, salud y nuestra alimentación.

Comentarios

comentarios