Beneficios de escribir para gestionar las emociones

Los beneficios que tiene la escritura para gestionar tus emociones

Seguramente habrás oído hablar de la inteligencia emocional y lo importante que es saber gestionar las emociones. Se trata de el camino hacia al triunfo, una forma de vivir en la que, sabiendo cómo gestionar lo que nos pasa, seremos más felices y más exitosos. Lo que pasa es que si no hemos aprendido desde pequeños este proceso la verdad es que siendo adultos puede ser una dura tarea. Eso sí, existen algunos trucos que pueden ayudarnos a aprender a gestionar nuestras emociones. Y uno de estos trucos es la escritura. La cantidad de beneficios que tiene escribir para liberar las emociones es sorprendente.

De hecho, todos hemos usado la escritura alguna vez como analgésico. Plasmar nuestras emociones en un diario es algo que la mayoría hacemos de pequeños. Se trata de un acto introspectivo, que normalmente abandonamos por falta de tiempo o, simplemente, por aburrimiento.

3 razones por las que escribir ayuda a desahogarte a nivel emocional

Y es que, la escritura tiene grandes ventajas a nivel emocional, que la convierten en un recurso excelente para que sanar las emociones sea salgo posible y efectivo. A continuación te mostramos algunos beneficios que tiene la escritura para gestionar tus emociones.

El derecho al desahogo

Imagina que has discutido con tu pareja, o que un problema en el trabajo no te deja la cabeza libre. Se trata de situaciones que nos enfurecen, que se nos meten dentro y no nos dejan ver más allá de nuestro enfado. La escritura nos ayuda a liberar tensiones en esos momentos en los que desahogarte es vital, pero seguramente sabrás que hay que elegir bien con quien desahogarte. En este momento dirás muchas cosas que se pueden tergiversar, y hacerlo con una persona que pueda meter baza será una opción terrible.

Por otra parte, la persona con la que te desahogues, tendrá que tener la paciencia y la sabiduría para entender que es solo un desahogo y saber qué decir no es cosa fácil en estas circunstancias.


El simple hecho de escribir en una hoja te ayudará a desbloquear tus emociones porque plasmar en un papel ese enfado que sientes te ayudará, no solo a desahogarte sin que nadie te juzgue, sino que además, podrás encontrar en tus líneas un mayor conocimiento sobre ti mismo.

Escribir te permite conocerte mejor

Existen situaciones que nos desbordan, momentos que nos ahogan y sentimientos negativos que nos inundan. A veces, la inmensidad de estos sentimientos es tal, que no podemos ver lo que hay detrás, que solo sentimos el malestar sin encontrar una razón. Son los momentos en los que escribir, te ayudará a encontrarte y a darle nombre a lo que sientes.

Mediante la escritura nos paramos a pensar en nosotros mismos, y de este modo a trabajar nuestra autoestima y nuestro apego, algo que no hacemos normalmente. En una sociedad que vive a toda prisa, raro es el momento que nos dedicamos a nosotros mismos. Plasmar tus pensamientos en un papel te permitirá saber más sobre ti mismo, y poder, de esta forma aprender a gestionar lo que te pasa de manera correcta.

Escribir te ayuda a ordenar los pensamientos

La escritura puede sernos muy útil cuando tenemos que tomar una decisión. En algún conflicto emocional como un problema con nuestra pareja, o un cambio laboral, por ejemplo, solemos tener la cabeza hecha un lío y no sabemos por donde tirar.

Ordenar nuestros pensamientos es de vital importancia en estas situaciones. Escribir puede ayudarnos a saber qué es lo que realmente queremos y tomar la decisión adecuada. Se trata de poner toda la carne en el asador, con unas líneas sobre un cuaderno.

Y es que, sobre todo, escribir nos da un rato para meditar y para pensar. El orden saldrá solo una vez empieces a escribir. No importa que no escribas bien o que tengas mala letra, recuerda que nadie te va a juzgar. Simplemente es un instrumento que puede serte muy útil en la vida.

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

Comentarios

comentarios