claves para enfrentarse a una crisis emocional

¿Crisis emocional? Así es cómo debes superarla

Nadie está salvo de una crisis emocional. No importa que seas hombre o mujer, blanco o negro, joven o adulto... todos padecemos crisis emocionales alguna vez y todos estamos en la situación de salir de ellas. A veces pedimos ayuda, otras veces lo solucionamos nosotros mismos. El caso es que, superar una crisis emocional es algo que, aunque difícil, es esencial para conocernos mejor a nosotros mismos.

Las crisis llegan en cualquier momento, a veces nos damos cuenta de que nos estamos metiendo en ellas. Otras veces llegan de repente, sin avisar y sin que apenas nos demos cuenta. Existen una serie de conceptos que pueden causar la crisis emocional, se trata de la forma en la que respondes ante un conflicto interno, puede ser de tipo económico, social, moral... cualquier circunstancia que nos cree frustración. Las crisis emocionales nos desbordan un torrencial de emociones que no sabemos controlar.

Aprender a superar estos momentos es esencial para nuestro crecimiento personal. Nos guste o no, la vida nos pone en situaciones difíciles a veces. Estas situaciones hacen que nos conozcamos más a nosotros mismos y saquemos los recursos de los que disponemos para salir adelante.

Los pasos para superar la crisis

Del mismo modo que, en ocasiones, tenemos que enfrentarnos a situaciones difíciles en la vida, estos casos sirven para que podamos tomar decisiones y avanzar. El problema viene cuando nos encontramos perdidos y no sabemos cómo hacer frente a la crisis emocional. Si quieres saber cómo superar una crisis emocional te recomendamos que cuentes con los siguientes pasos.

Conócete a ti mismo

Cómo superar una crisis emocional

Photographee.eu || Shutterstock

Cuando algo nos hace daño puede que tendamos a alejarnos del asunto en sí. Si alguien nos ha herido puede que simplemente lo bloqueemos y no nos paremos a preguntarnos qué es lo que nos ha hecho tanto daño. Ten en cuenta que, encontrando el porqué de lo que nos pasa sea más fácil llegar a resolverlo.


La introspección es necesaria para superar la crisis. Pararnos a pensar en nosotros mismos, ¿quiénes somos en realidad?, en aquello que deseamos, aquello que nos duele y los recursos de los que disponemos, será esencial para que podamos llegar a superar la crisis emocional.

Saber cómo reaccionamos ante determinadas situaciones puede ayudarnos a afrontar el futuro con más determinación, a tomar mejores decisiones y a llevar una vida más plena.

Piensa en la solución, no en el problema

Cómo hablar con una persona negativa

Stokkete || Shutterstock

Cuando nos sentimos mal o tenemos algún problema, muchas veces tendemos al error de quedarnos en este mismo. Nuestra cabeza no para de dar vueltas a aquello que nos hace daño. Entonces llega la auto-compasión y la tristeza de forma extrema.

Si tienes una crisis emocional será mejor que dejes de lamentarte y pienses en actuar, pues solo así podrás superarla. Buscar soluciones y tomar decisiones harán que puedas salir de esta crisis emocional y tomar las riendas del asunto te ayudará a recuperarte. Y es que, no hay nada mejor que vivir una crisis por completo para conocer la satisfacción que sentimos al salir de ella.

Asume la responsabilidad

No importa que la vida haya dado una vuelta por culpa tuya o de los demás. Si alguien te ha jugado una mala pasada o la mala suerte se ha apoderado de ti, no te centres en buscar un culpable. Puede que no haya sido culpa tuya la situación en la que estás, pero si la vida te ha llevado hasta allí es tu responsabilidad recuperarte.

Asumir las riendas de tu vida será un paso necesario para salir de toda crisis emocional. Si bien es cierto que dicen que el tiempo lo cura todo, si simplemente te sientas a esperar que pase la tormenta y no actúas puede que nunca llegues a solucionar el problema.

Share this post

Comentarios

comentarios