Cómo superar un conflicto emocional

Las claves para superar un conflicto emocional

En la vida nos enfrentamos a todo tipo de situaciones. Algunas parecen más importantes que otras, pero lo que realmente importa es cómo nos afectan.El hecho de sufrir un conflicto emocional forma parte del camino que seguimos en la vida, ya aprender a resolver este ir y venir de emociones nos dará las claves para vivir una existencia más plena.

A la hora de enfrentarnos a un conflicto, sea del tipo que sea, deberemos tener la mente despejada y aprovechar para utilizar nuestras herramientas. Si nunca nos hemos enfrentado a nada así, puede que no sintamos perdidos. Es fundamental conocer los tipos de emociones que existen porque esto nos ayudará a saber qué sucede en nuestro interior para poder salvar la situación.

Cuando estamos ante un conflicto emocional sentimos un nudo en nuestro interior que hace que nos resulte difícil respirar. Se trata de un malestar que nos inunda, y que nos hace incapaces de gestionar nuestras propias emociones porque aunque permanecer ocupados puede ser una solución a corto plazo, a la larga nuestros miedos e inseguridades volverán a salir y es mejor enfrentarnos a ellos y solucionarlos cuanto antes.

3 consejos básicos para resolver un conflicto entre tus emociones

A continuación te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a solucionar un conflicto emocional sea del tipo que sea. Una situación de pareja, laboral, familiar… sea cual sea el dilema que te angustia, seguir una serie de pasos para evitar los malestares emocionales te facilitará el camino para sanar heridas emocionales y por tanto encontrar la solución que tanto necesitas.

No tengas prisa

Sí, cultivar la paciencia es la clave de todas las gestiones que realizamos a nivel emocional. Vivimos en una sociedad en la que la inmediatez es la exigencia a todo lo que realizamos. Se trata de una cultura que nos lleva a conseguir lo que queremos, pero conseguirlo ya. Esto puede ir en contra de la solución a nuestros conflictos. Tener paciencia es fundamental para superar un conflicto emocional. Hoy en día no pensamos demasiado en nuestros deseos, sino que los tenemos rápido y los queremos conseguir rápido. Esto puede llevar a producirnos una insatisfacción que a menudo no entendemos.

Ten en cuenta que el autoconocimiento requiere su tiempo, y gestionar tus conflictos internos no es una tarea sencilla. Si te apresuras no conseguirás nada, así que, ante estas situaciones te aconsejamos armarte de paciencia para seguir tu camino.

Ayúdate de la positividad


Si tenemos un conflicto emocional en nuestro interior surgen una serie de sentimientos negativos, eso es innegable. Sentimos algo en el estómago que nos molesta, nos aprieta y en ocasiones, hace que la angustia se apodere de nosotros. Este malestar puede llevarnos a pensar que se trata de algo negativo, cuando en realidad no es así. Hemos de ser consientes que los conflictos emocionales nos hacen crecer. Superar un conflicto emocional nos hace más fuertes y nos aporta herramientas para el futuro. Se trata de un proceso necesario  en nuestra vida, un proceso que nos puede proporcionar grandes mejoras en nuestra autoestima y una oportunidad para conseguir conocernos mejor.

El autoconocimiento es la clave para tener una vida más plena y más feliz. Durante la resolución de este tipo de conflictos emocionales adquirimos unas cualidades que nos servirán para mejorar nuestra inteligencia emocional y para ser más felices en un futuro.

Utiliza las herramientas posibles para solucionarlo

A la hora de resolver un conflicto, lo más difícil será saber qué es exactamente lo que deseamos. A veces pensamos que el camino complicado es el de cómo conseguir las cosas, pero lo que realmente nos bloquea es no saber qué es lo que queremos.

Un arma muy eficaz para estas cuestiones siempre ha sido la escritura. Probar a plasmar en un papel tus emociones puede ser muy útil para ayudar a superar un conflicto emocional. Las actividades artísticas también pueden ayudar a conocernos a nosotros mismos. Si te gusta pintar, cantar o componer, pueden ayudarte a ver cómo te sientes realmente.

Te recomendamos que pases un tiempo escuchándote a ti mismo. Si te sientes perdido puedes probar algunos trucos como hablar con alguien de confianza o incluso con un terapeuta.

Fuentes consultadas:

  • Montes, C. Rodríguez, D. Serrano, G. (2014). "Estrategias de manejo de conflicto en clave emocional". Anales de Psicología, vol. 30, 1. Págs. 238-246.

Share this post

Comentarios

comentarios