Cómo hacer frente al cansancio emocional

4 consejos para hacer frente al cansancio emocional

Una de las claves fundamentales para vivir una vida plena, feliz y agradable es superar el cansancio emocional que nos es generado por lo que nosotros mismos nos exigimos, por las presiones o por las relaciones con las personas. El caso es que la higiene emocional es muy importante y paliar ese cansancio emocional es una tarea que en muchos casos nos puede desbordar.

¿Qué es el cansancio emocional?

¿Te sientes incapaz de organizar todo lo que debes hacer en el día? ¿Te cuesta ilusionarte con planes futuros? ¿Sientes que tu día a día no tiene las suficientes horas para asumir todo lo que tienes que hacer? ¿Te impones una autoexigencia desmedida en todos los ámbitos de tu vida? Si has respondido afirmativamente al alguna de estas preguntas, puede que estés sufriendo las consecuencias del cansancio emocional. Así, por este concepto, entendemos todo aquello que puede debilitarnos y perder nuestras energías cuando sentimos que estamos estancados o desencantados.

Y es que, debido al ritmo frenético que nos impone el mundo actual, es relativamente fácil caer en las garras del estrés que se derivan de las preocupaciones y de la multitarea que nos obliga nuestra vida diaria. Ese no dejar la mente descansar ni un solo segundo es, en definitiva, el cansancio emocional, un cansancio mental que nos impide rendir como debiéramos y que puede, incluso, bajar al máximo nuestro estado anímico y caer en la tristeza o esas "ganas de nada".

Según revelan los expertos, el cansancio emocional está muy relacionado con el síndrome de Burnout, ya que ambos síntomas se derivan de las preocupaciones excesivas y constantes y son, por lo tanto, una modalidad muy específica de estrés.

¿Cómo se supera el cansancio emocional?

Aunque resulta complicado reconocer que se sufre cansancio emocional, una vez que se haya identificado, es posible combatirlo. El cansancio emocional puede causar pérdidas de memoria y falta de atención, también hipersensibilidad o reacciones emocionales extremas, baja motivación, incluso, se puede manifestar a través del cansancio físico. Si quieres combatir el cansancio emocional y alejar de tu vida este tipo de estrés que no te permite rendir, ni disfrutar del día a día, ni ser feliz, esto es todo lo que debes hacer:

Relájate más a menudo


Una de las claves fundamentales para alejar el cansancio emocional de tu vida es darle a tu día a día un poco de calma. Aunque tengas muchas cosas que hacer cada día, es importante que te reserves un rato al día sólo y exclusivamente para ti, para hacer lo que más te gusta hacer y aquellas actividades con las que más disfrutas.

No te sobreestimules

Estar demasiado estimulado es uno de los desencadenantes que provocan el cansancio emocional. En el mundo en el que nos ha tocado vivir estamos constantemente sobreestimulados a través de todas las señales y la información que nos llega en el día a día. Para combatir el cansancio emocional, debes evitar que todos los estímulos que recibes de tu entorno te manejen. Para conseguirlo, debes recordar todos los días que cada actividad tiene su momento y que es importante no mezclarlos.

Reflexiona sobre tus emociones

Otra de las claves para combatir el cansancio emocional es dedicar un rato cada día a reflexionar sobre tus propias emociones, bucear en tu interior y sacar todos los pensamientos negativos que guardas dentro de ti.

No te pongas listones demasiado altos

Aunque el ser humano tiende a pensar que puede con todo, es importante que sepamos ser realistas con este pensamiento, y que asumamos cuanto antes que todas las personas tenemos nuestros propias limitaciones, y a veces es mejor ir poco a poco. Empezar a ser más realista y evitar ponerse listones demasiado altos e inalcanzables es otra de las claves que puede ayudarte a evitar esa sensación causada por el cansancio emocional.

Recuerda que el cansancio emocional puede afectarle a cualquier ser humano pero, afortunadamente, se trata de un estado de la mente que podemos trabajar y de esta forma, evitar que nos limite en nuestra vida diaria.

Share this post

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. Escribo noticias relacionadas en medios de referencia relacionados con el empleo, cursos, orientación académica, y actualidad educativa. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con la maternidad (feliz mamá de dos hijos), la infancia y la familia. Asimismo, me interesan mucho todos los asuntos que atañen a la nuestra psicología, salud y nuestra alimentación.

Comentarios

comentarios