Los mejores consejos para superar el miedo a la muerte

El miedo a la muerte es un temor muy habitual en todos nosotros. Se trata de una emoción habitual, que en muchos momentos nos protege de morir o hacernos daño, evitando ciertas circunstancias amenazadoras. Por ejemplo, será el miedo a la muerte el que nos evite entrar en un refugio lleno de serpientes venenosas. Y es aquí, donde resulta de lo más útil, ya que nos hace permanecer vivos.

Pero la muerte es algo que nadie puede burlar y a todos, tarde o temprano, nos llega nuestra hora. Lo vemos en nuestros familiares, amigos, y es que, a medida que pasa el tiempo, conocemos a más gente que se va, nos deja, y nos preguntamos cuándo nos pasará a nosotros.

Las personas que son más mayores, tienen una enfermedad o se encuentran en una situación peligrosa, tienden a sentir más este miedo. Tener cierto miedo a morir es normal, pero cuando influye en nuestra vida y se hace con nuestra rutina, evitando todo tipo de situaciones, entonces se convierte en algo mucho más molesto y perjudicial.

Superar el miedo a morir es posible

Si este miedo nos impide realizar nuestras tareas cotidianas y no encontramos más emociones que el miedo en todo nuestro día a día, será mejor que tomemos cartas en el asunto y comencemos a encontrar las mejores formas para superar el miedo a la muerte.

Cambia la forma de ver la muerte

En el mundo occidental hablar de la muerte es como un tema tabú. Es algo que está ahí pero nadie quiere pensar en ella. La verdad es que, aunque hay quien puede vivir bien con esta táctica, lo mejor para vencer el miedo a morir es hacer frente a la idea de la muerte.

Dicen que la muerte es parte de la vida, pero lo cierto es que es el final de ella. Solo tenemos que pensar que no tiene sentido vivir esperando la muerte. Lo más lógico sería tratar de disfrutar la vida al máximo.

Tener presente la muerte nos ayudará a agradecer la vida, a disfrutarla y aprovechar hasta el último segundo.

Encuentra el origen de tu miedo

Este miedo a morir irracional se mete en nuestra vida y nos perjudica. Sin embargo, en muchos momentos tal miedo no es del todo arbitrario, sino que tiene un origen. A menudo, podemos superar el miedo a la muerte, tratando el origen del mismo.

En ocasiones puede ser la muerte de un familiar cercano, o incluso de tu mascota. Otras veces un accidente grave o una enfermedad. En cualquier caso, si no estás seguro de donde se origina este miedo a morir, lo mejor es que contactes con un profesional para encontrar de dónde vienen tus miedos y poder lidiar con ellos.

Piensa en la muerte de una forma relajada

Y como la mayoría de personas hacen, no pensar en la muerte les ayuda a vivir de una forma más o menos óptima. Pero la verdad es que, solo pensando en la muerte y entendiéndola bien, podemos vivir nuestra existencia al máximo.

Si queremos superar nuestro miedo a la muerte no tendrá sentido que evitemos pensar o hablar de ella. Por el contrario, para vencer este temor, lo mejor que podemos hacer es guardar la calma cuando pensemos en la muerte. No conviene echar la idea de nuestra cabeza, sino que contemplarla de una forma calmada, puede ayudarnos a superar esa angustia.

La meditación es un buena arma para combatir cualquier miedo, que además de enseñarte a cómo relajarte, también podrá ayudar a aprovechar el momento y a exprimir tu vida al máximo.

Share this post

Comentarios

comentarios