Los beneficios de llorar psicología

¿Sabías que llorar es bueno? Presta atención a los beneficios que tiene

Aunque solemos relacionar el llanto con sensaciones desagradables o episodios tristes de nuestra vida, lo cierto es que llorar nos aporta cuantiosos beneficios a nivel físico y psíquico, porque el hecho de llorar en si forma parte de una función vital que se desarrolla en nuestro organismo. Se estima que las lágrimas tienen un poder calmante, que después de la tormenta, nos hacen sentir mejor. En nuestro interior se produce una liberación emocional, algo similar al poder que tiene la sonrisa. Por ello, hoy desde Refugio del Alma vamos a descubrir qué es lo que nos aporta una lágrima y cómo nos puede proteger.

5 beneficios que tienen las lágrimas para nuestra salud

Un día complicado, una mala noticia o un enfrentamiento con un ser querido. ¿Te suena alguna de estas situaciones? Son circunstancias habituales que hacen que nos veamos sobrepasados y en ese momento, soltar unas pequeñas lágrimas desde nuestro interior puede ayudarnos mucho más de lo que imaginamos. A continuación te contamos cómo llora puede recomponer nuestro estado para que nos sintamos mejor.

1. Alivia el estrés

Los quehaceres del día a día, la presión social o la multitarea a la que estamos sometidos actualmente son un conjunto de factores que a diario nos producen estrés, por ello, desprender unas lágrimas nos ayudará a calmar nuestro interior así como a aliviar el desequilibrio químico que nos genera el estrés.

2. Mejora tu estado de ánimo

Si te sientes algo deprimido o triste, nada mejor que llorar para mejorar tu estado de ánimo. Y es que, al igual que sucede con del deporte, llorar nos ayuda a liberar endorfinas, unas sustancias naturales que nos hacen sentirnos más felices y dichosos. Si bien es cierto que durante el llanto podemos llegar a sentirnos un poco peor, nada más terminar de llorar notarás una sensación de bienestar que te hará sentir mucho mejor.

3. Te ayuda a conectar con los demás

Desde el punto de vista evolutivo, los seres humanos nacemos para buscar el apego social y comprendernos entre nosotros. A través del llanto las personas somos capaces de conectar con los demás, ya que cuando lloramos encontramos el consuelo de nuestros seres queridos. En definitiva, las lágrimas nos ayudan a conectar con otros, y favorecen la creación de un vínculo que mejora la comunicación con los demás.

4. Te hace estar de mejor humor

Una de las reacciones químicas que se producen a través de las lágrimas es la liberación de manganeso, un mineral que, en elevadas cantidades, nos hace sentir irascibles, de mal humor y algo ansiosos y depresivos. Por esta razón, el llanto puede hacerte sentir de mejor humor.

5. Te ayuda a superar el dolor

Uno de los motivos que nos induce a llanto es el dolor emocional y el sufrimiento por un episodio negativo que nos ha sucedido en nuestra vida. Sin embargo, a través de las lágrimas el ser humano es capaz de ir, poco a poco, superando ese dolor emocional. Y es que cuando lloramos como un mecanismo de reacción a una emoción negativa, transformamos esa negatividad en algo tangible, algo que podemos manejar, algo a lo que podemos hacer frente. Por ello, el llanto es uno de los primeros pasos que debemos dar para superar el dolor.

En definitiva, debes saber que llorar es bueno. Y especialmente es positivo cuando estás preocupado, triste o dolido por un episodio negativo que ha irrumpido de forma inesperada en tu vida. No debes intentar reprimir el llanto ya que esta reacción, lejos de ayudarte, te debilitará aún más. Y es que, mantener nuestras emociones a raya puede traducirse en una mayor sensación de estrés o de ansiedad.

Share this post

Carolina Ferreiro

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Mi vocación es contar noticias y transmitir información útil y relevante para los demás. Escribo noticias relacionadas en medios de referencia relacionados con el empleo, cursos, orientación académica, y actualidad educativa. En el día a día disfruto con todos los temas que están relacionados con la maternidad (feliz mamá de dos hijos), la infancia y la familia. Asimismo, me interesan mucho todos los asuntos que atañen a la nuestra psicología, salud y nuestra alimentación.

Comentarios

comentarios