Técnicas de relajación para realizar en casa y desconectar

7 técnicas de relajación que podemos aplicar en casa

La salud mental resulta fundamental, sobre todo cuando surgen periodos de estrés, preocupaciones o una atípica circunstancia como la pandemia mundial que estamos pasando. Mantener nuestra mente fuerte es un aspecto clave para mejorar nuestra salud. Para ello, se pueden seguir una serie de pautas y técnicas de relajación que nos ayudarán a encontrar la calma.

Técnicas de relajación para poner en práctica en casa

A modo de inspiración, te explicamos siete técnicas de relajación que puedes aplicar en casa de forma fácil y sencilla. ¡Toma nota!

1. Respiración consciente

Una técnica muy efectiva en los momentos de tensión profunda es la respiración diafragmática. Es un ejercicio muy simple que consiste en hacer unas 10 inspiraciones y espiraciones abdominales.

Debe hacerse de forma lenta, prestando atención al sonido de nuestra respiración y al movimiento de nuestro cuerpo. Esto nos ayuda a tomar conciencia de nuestro presente y controlar el volumen de oxigenación. ¡Verás como después te sientas más tranquilo y relajado!

2. Meditación

Otra forma de reducir la tensión es el ejercicio de meditación. Se trata de concentrar toda nuestra atención en lidiar con la sobrecarga de nuestros pensamientos y liberar la mente. El objetivo es restaurar la paz y retomar el pensamiento con más calma tras unos minutos de calma.

Puedes empezar con meditaciones guiadas, donde tan solo tendrás que ponerte en una postura cómoda, cerrar los ojos y dejar que tu mente se relaje.

3. Disciplinas orientales

Muchas disciplinas orientales nos ayudan a relajar los músculos y concentrarnos en meticulosos movimientos. De esa manera, logramos una sensación de bienestar integral. Algunos ejemplos de estas disciplinas son el tai chi, qigong y wushu, entre otras alternativas.

Al desarrollar las principales posturas y poner el cuerpo en movimiento, también se obtiene una mayor desconexión mental. Por tanto, es una forma perfecta para favorecer la conexión de cuerpo y mente.

4. Visualizaciones positivas

En ocasiones, el malestar mental lo generan los pensamientos negativos. Ante esta situación, activar nuestra imaginación y pensar en recuerdos agradables resulta de gran ayuda.

Al mismo tiempo, se pueden buscar recursos para hacer vídeos con fotos y música gratis sin descargar y así reunir imágenes y sonidos que sean agradables. Con ello, se reducirán los estados de estrés y ansiedad.

5. Sonoterapia

Escuchar sonidos relajantes también funciona, sobre todo si estamos realizando alguna actividad. Podemos buscar música de sonidos del mar y de la naturaleza o canciones instrumentales relajantes. Por ejemplo, una buena idea es crear una lista con estas canciones que ayuden a generar un estado de calma y así superar esos momentos difíciles.

6. Expresión artística

Teniendo en cuenta nuestras habilidades y preferencias, podemos volcar nuestra atención en la expresión artística. El baile, la escritura y la pintura son muy buenas opciones. Por ejemplo, podemos llevar un libro para colorear en nuestro bolso y así poder lidiar con el estrés en cualquier momento.

7. La risa

La risa no es sinónimo de felicidad, pero es una forma de recargarnos de energía y alegría. Por ello, existen técnicas alternativas como la risoterapia para aliviar las tensiones. Si un espacio terapéutico no es lo que buscamos, siempre podemos recurrir a aquellas personas con las que lo pasamos bien. Hacer una videollamada o quedar con unos amigos puede ser la mejor forma de relajarnos y divertirnos.

Aplicar estas fórmulas puede ser una muy buena elección para recuperar la calma y reducir el estrés, la ansiedad y las preocupaciones. ¡Ponlo en práctica y notarás la diferencia!

Paula García

Periodista y publicista. Head of Branded Content. Mi objetivo es conectar marcas y personas a través de contenidos interesantes, útiles y relevantes. Porque, sin duda, una buena historia es la mejor imagen de marca.

Comentarios

comentarios