La alegría es una de las emociones que más nos aportan. La auténtica alegría, la que surge de nuestro interior como la lava de un volcán y nos vuelve radiantes, nos hace más felices y hace que transmitamos esas vibraciones positivas a quienes nos rodean nos ayudará a sentirnos mucho mejor con nosotros mismos y con nuestro entorno.
Cómo recuperar la alegría de vivir paso a paso
Sin embargo, no siempre es tan fácil, a menudo, la felicidad se esfuma de nuestra vida y necesitamos un empujón para volver a recuperar las ganas y la alegría. Para ello, en esos momentos en los que la tan temida distimia, conocida como la batalla de la tristeza se apodera de ti y de tus ganas, hemos pensado que deberías poner en práctica estas actividades que te ayudarán a recuperar la alegría de vivir.
1- Haz lo que te gusta
Sí, porque la verdadera felicidad está en tu interior, así que déjate llevar. Así que si no sabes cómo recuperar la alegría de vivir, destapa el tarro de las esencias y date un homenaje. Permítete hacer lo que más te gusta, por muy pequeña que sea la acción. Un atardecer junto al mar, un baño caliente en invierno, una sesión de spa y masaje, una mañana leyendo bajo el sol de invierno, una tarde exclusiva para ti sin levantarte en el sofá o de compras... Solo tú sabes lo que te gusta en esta vida, y si haces algo que te gusta y con lo que te sientes a gusto, pronto empezarán a surgir emociones positivas y recuperarás la alegría.
2- Duerme
Dormir es uno de los mejores remedios para volver a ser feliz es la mejor cura que existe para muchos males, en especial los relacionados con los bajos ánimos. Muchas veces esa baja autoestima o esa tristeza que nos persigue es fruto del estrés y las prisas con las que vivimos en nuestro día a día; y la falta de descanso -o descansar mal- nos impiden mejorar nuestro estado de ánimo. La tristeza también hace que estemos menos activos, lo que nos impide conciliar el sueño. En cualquier caso, si consigues dormir y descansar bien, tendrás mejores sueños y te sentirás mejor de ánimos.
3- Disfruta de la comida
Para bien o para mal, la comida tiene un efecto directo en nuestro estado de ánimo. La razón es que los alimentos alteran las sustancias químicas de nuestro cerebro donde se producen las emociones. Por esa razón, seguir una dieta sana y equilibrada, en la que incluyamos alimentos de todo tipo, nos ayudará a alcanzar ese bienestar emocional indispensable para recuperar la alegría de vivir. Incluso en los momentos más difíciles seremos capaces de mantener el optimismo y la energía.
4- Ponle una nueva banda sonora a tu vida
La música también nos ayuda a sentirnos más motivados, es una buena herramienta para aumentar nuestra autoestima y la percepción que tenemos de nosotros mismos y a afrontar retos. Pero no todo vale, no podemos dejarnos guiar por esas melodías tediosas que quitan las ganas de vivir. Para recuperar la alegría hay que dejarse acompañar de una banda sonora motivadora, con ritmo, con un mensaje positivo y de alegría, que envíe a tu cerebro esas ondas marchosas que lo activan y que aceleran el corazón, haciendo que estemos más motivados y con más ganas de afrontar los retos que nos propone el día a día.
5- Haz ejercicio
Otra forma de mejorar nuestro estado de ánimo y de recuperar la alegría es haciendo ejercicio. El deporte es una de las cosas más motivadoras que existen, y quienes practican deporte de una forma más o menos regular tienen una mayor capacidad para pensar de forma optimista, enfrentarse a las dificultades con que se encuentran en el día a día y de potenciar su salud social y la forma como se relacionan. Por su puesto, tampoco olvides de lo importante que es la meditación, porque puede ayudar a despejarte en los momentos de más tensión.
6- Persigue tus sueños
Finalmente, hay que hablar de perseguir nuestros sueños, de fijarnos una serie de objetivos y metas y andar hacia ellos. Pueden ser objetivos profesionales, personales, sentimentales, familiares... que se puedan alcanzar e incluso medirse en el tiempo. Poco a poco nos iremos acercando a ellos, irás quemando etapas y alcanzando las metas que te llevarán a tu objetivo final; y de esta forma habrás conseguido recuperar la alegría que parecía perdida.
Ahora que ya conoces todos estos tips para volver a sentir esa alegría de vivir el siguiente paso a ponerlos en práctica. Todo está a solo un paso de ti. ¿Qué estás dispuesto a hacer para recuperar tu alegría y tus ganas de vivir? Ve a por ello. No te detengas nunca.