Fortaleza emocional

Consejos para ser una persona emocionalmente fuerte

Ser emocionalmente fuerte significa ser una persona que puede hacer frente a las circunstancias que se le presentan en la vida. Todos sabemos que la vida no es fácil y que, en ocasiones, se nos presenta como un túnel del que no sabemos salir. Es entonces cuando la fortaleza emocional hace su aparición, cuando sobreponerse a las adversidades y salir adelante significa ser una persona fuerte.

El caso es que a veces nos derrumbamos y no vemos cómo hacer frente a las cosas que nos pasan. Y es que, como pasa a nivel físico, conviene entrenar también a nivel emocional, para estar preparados cuando llegue la tormenta. Por eso, podemos tomar algunos consejos que nos ayudarán a ser una persona emocionalmente fuerte.

¿Cómo trabajar la fortaleza emocional?

Siguiendo estos consejos podrás lograr un buen equilibrio emocional con el que poder hacer hacer frente a todo lo que venga con mayor facilidad. Recuerda que son ejercicios que deberás realizar y aplicar en tu día a día con el objetivo de ser una persona emocionalmente fuerte.

Aprende a aceptar las circunstancias

Cuál es el significado de la mente humana

ESB Professional || Shutterstock

Uno de los principales problemas que tenemos y que más nos debilitan es nuestra ansiedad por ser felices. En los tiempos que corren nos hayamos en una búsqueda constante de felicidad, y no nos damos cuenta que, mientras la buscamos, nos perdemos todo aquello que pasa a nuestro alrededor.

Hemos de entender que hay cosas que escapan a nuestro control, y que en la vida, nos pasarán tanto cosas buenas como malas. El truco está en intentar aprender de todas ellas y sacar lo bueno. No debemos estar siempre contentos ni agobiarnos cuando estemos tristes, ya que las emociones negativas también son necesarias. Aceptar que nos pasarán cosas malas y buenas y que todo tiene su momento, nos ayudará a sobrellevar cualquier reto.

Trabaja tu autoestima

HBRH || Shutterstock


Querernos y valorarnos a nosotros mismos resulta fundamental para poder aceptar cualquier circunstancia que te presente la vida. Se trata de un trabajo que se debe hacer desde que se es pequeño, pero la buena noticia es que nunca es tarde para fomentar una sana autoestima, así que si ves que es algo que falla, puedes trabajarla para hacerte más fuerte emocionalmente.

Tener una buena autoestima no significa quererte por encima de todo, sino conocerte bien, saber tus virtudes y tus defectos y potenciar las primeras. Las personas que se valoran a sí mismas saben cómo utilizar los recursos que tienen para hacer frente a las adversidades y para superar cualquier reto.

Entiende la vida como un camino

¿Cómo ser más fuerte emocionalmente?

KieferPix || Shutterstock

La impaciencia es a veces nuestro peor enemigo, y no conseguir las cosas que queremos cuanto antes nos hace desanimarnos, nuestro ánimo decae y hace que nos debilitemos. Es importante que entendamos que la vida tiene un sinfín de retos que superar, y que la motivación está en superarnos a nosotros mismos. Si consiguiéramos las cosas de forma fácil y sin esfuerzo, nuestra motivación decaería.

Para entender esto nos puede ayudar entender la vida como un camino. Siempre tendremos algún reto, pero tendremos que disfrutar del viaje, de todo lo que supone el camino para hacernos mejor persona. Por ejemplo, quien estudia para ser ingeniero, no solo estará satisfecho cuando consiga el título, sino que toda su andadura hasta conseguirlo, debe ser disfrutada.

Sé agradecido

Ventajas de practicar la gratitud

Purino || Shutterstock

Por último, es importante que aprendas a valorar las cosas que tienes a tu alrededor. A menudo nos comparamos demasiado y nos fijamos más en lo que no tenemos que en lo que tenemos. Un buen ejercicio que te ayudará a ser más fuerte emocionalmente, consiste en dar las gracias cada mañana por todas las cosas que tienes.

Share this post

Mamen Palanca

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Amplia experiencia en el campo de la redacción de artículos y reportajes de diferentes temáticas, destacando la psicología. Por este motivo, actualmente continúa su formación académica cursando los estudios de Grado en Psicología por la UNED, motivo por el cuál es una apasionada del campo de desarrollo personal y la gestión emocional.

[fbcomments]